Cinco pacientes contagiados de hepatitis C tras hacerse un TAC en el hospital madrileño Gregorio Marañón

La Voz

ACTUALIDAD

El centro investiga las causas que provocaron la transmisión

10 nov 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

Todos se realizaron un TAC con contraste el mismo día, el 11 de mayo, y en la misma sala del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid. Y todos se contagiaron de hepatitis C. El centro mantiene abierta una investigación para tratar de dar con las causas concretas en las que se produjo la transmisión del virus, informó en un comunicado el hospital, mientras los pacientes, que ya están siendo tratados, evolucionan favorablemente.

Transcurrido el periodo de incubación, dos de los cinco enfermos fueron diagnosticados de una infección reciente, lo que se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica del centro a finales del mes de agosto. El Gregorio Marañón puso entonces en marcha una investigación epidemiológica exhaustiva que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo: el análisis estableció el nexo común entre ellos y permitió la detección de otros tres casos más clínicamente asintomáticos.

Los pacientes están siendo tratados

Todos los pacientes han sido informados de los hechos, adecuadamente diagnosticados y puestos en tratamiento con los últimos antivirales -que tienen una eficacia en la eliminación del virus en el 98 % de los casos-. Asimismo, desde el Servicio Madrileño de Salud se les ha informado de sus derechos a gestionar una reclamación patrimonial.

Se encuentran en seguimiento ambulatorio por especialistas médicos y están estables. El Hospital Gregorio Marañón tiene implantados todos los protocolos de seguridad necesarios y exigidos para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas, apunta Efe.