Una diputada mexicana se entera del asesinato de su hija en plena sesión

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CÁMARA DE DIPUTADOS DE MEXICO

La joven fue asesinada por varios disparos mientras se encontraba en un gimnasio. Este año podría convertirse en el más violento en dos décadas en México

09 nov 2018 . Actualizado a las 21:54 h.

Fue en el recinto legislativo de México, en plena sesión, cuando una diputada federal mexicana recibió una terrible llamada que le informaba de que su hija acababa de ser asesinada en un gimnasio en el sur del país. «Mataron a mi hija», gritó a continuación de forma desgarradora Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Numerosos integrantes de la Cámara, especialmente mujeres, como precisa Efe, se acercaron para consolarla. En el salón de sesiones se empezaron a escuchar gritos de «¡justicia, justicia!». «No podemos combatir la violencia con más violencia», gritó una diputada. Momentos después, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó la suspensión de los trabajos parlamentarios hasta el próximo martes en solidaridad con la diputada.

El crimen de la hija de la diputada, una joven de 22 años llamada Valeria, ocurrió en el estado de Veracruz, uno de los más violentos de México por la presencia del crimen organizado y por el que es diputada federal la propia Carmen Medel Palma. Medios de este estado aclaran que la joven por asesinada de varios disparos por un individuo que entró al gimnasio de Ciudad Mendoza y, después de cometer el crimen, huyó. También fue asesinada otra joven, que se encontraba en el mismo establecimiento. Las autoridades estatales aún no han emitido información sobre el suceso.

Hace dos años, Medel Palma, médico de profesión, fue secuestrada más de una semana en el marco de una oleada de secuestros contra profesionales de la salud.

Según datos de la organización Semáforo Delictivo, México registró durante los primeros nueve meses del 2018 un total de 21.283 homicidios, lo que supone un aumento del 18 % respecto a las cifras del año anterior. De mantenerse esta tendencia, como aclara Efe, 2018 podría convertirse en el año más violento en dos décadas, con más de 28.000 homicidios, apuntó la asociación en su último reporte, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).