La prensa británica avanza que cuatro ministros de May contrarios al «brexit» podrían dimitir de forma inminente

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PHILIPPE HUGUEN

El diputado conservador Jacob Rees-Mogg vuelve a subrayar que no hay respaldo suficiente entre las filas del Partido Conservador hacia el plan de salida propuesto por la primera ministra

11 nov 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

Hasta cuatro miembros del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, que rechazan el brexit podrían abandonar de forma inminente el Ejecutivo, según publica este domingo el periódico The Sunday Times, que cita fuentes gubernamentales, y recoge Europa Press.

La publicación asegura además que la UE rechazará la última propuesta de Londres para la creación de un mecanismo independiente para supervisar la salida de Reino Unido del sistema aduanero comunitario.

Estas dimisiones podrían abrir una crisis política protagonizada por quienes defienden un brexit más duro dentro del Partido Conservador de May y quienes apoyan la permanencia en el bloque comunitario, con la primera ministra y su propuesta negociada con Bruselas en medio.

Las fuentes del diario británico señalan que Bruselas insistirá en utilizar el Tribunal Europeo de Justicia como garante de cualquier pacto ya sea de transición o definitivo.

El Partido Laborista, en la oposición británica, ha avanzado, a su vez, como informa Europa Press, que no votará en el Parlamento por un mal acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que describieron como un «brexit a ciegas», según ha sostenido este domingo la portavoz del partido, Nia Griffith.

«Hemos dicho muy claramente que no queremos una situación sin acuerdo, y también hemos dicho a las claras que no vamos a votar por un mal acuerdo o por un brexit a ciegas», ha asegurado en declaraciones a la cadena británica BBC.

Este sábado, uno de los líderes del brexit, el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, había indicado que no hay respaldo suficiente entre las filas del Partido Conservador hacia el plan de salida propuesto por la primera ministra británica, Theresa May.

Rees-Mogg ha solicitado la ayuda al Partido Laborista para conseguir que el plan de May sea aceptado por el Parlamento británico, en medio de nuevas dudas sobre los apoyos de la mandataria dentro de su propio partido.

«Que este Gobierno haya negociado como unos incompetentes no significa que debamos revertir el resultado del referendi», ha asegurado Rees-Mogg en declaraciones a BBC Radio 4 Today.