«Los únicos restos que hallamos entre los escombros son huesos»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSH EDELSON

Los incendios que asolan California dejan más de 25 muertos y más de cien desaparecidos

12 nov 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

Calles sepultadas en cenizas, escombros humeantes, esqueletos de automóviles calcinados, un gato cubierto de hollín... Paradise (paraíso, en español) es una ciudad fantasma tras el paso del incendio más destructivo del que se tiene registro en California.

El sheriff del condado de Butte, Kory Honea, informó ayer del hallazgo de catorce cuerpos, que se suman a un balance previo de nueve fallecidos, en Paradise. Un equipo de antropología de la Universidad Estatal de California participa en la tarea de recuperación de las víctimas, ya que, en algunos casos, «los únicos restos que podemos encontrar son huesos o fragmentos de huesos». Con la totalidad del fuego extinguido en Paradise, aunque persistente en localidades aledañas, el sheriff Honea anunció la llegada de un quinto equipo de búsqueda y recuperación.

El incendio, bautizado Camp Fire, deja un saldo de 25 muertos, más de cien personas desaparecidas y miles de evacuados en una franja de tierra carbonizada más grande que Detroit. El gobernador electo Gavin Newson declaró el estado de emergencia en los condados de Ventura (donde se ubica Malibú) y Los Ángeles.

Vientos del diablo

Los bomberos intentan a duras penas contener las llamas, pero con poco éxito a causa de los temidos vientos de Santa Ana o vientos del diablo, que con sus ráfagas calurosas y secas están alimentando los tres gigantescos focos de fuego.

Los vientos han dado alas al foco de fuego de Woolsey hasta llegar a Malibú, donde tienen sus mansiones varias estrellas de Hollywood. Miles de residentes de esta localidad de la costa del Pacífico han tenido que refugiarse en las playas, entre ellos el actor Martin Sheen y su esposa. El intérprete de ascendencia gallega no creía que su casa siga en pie. Otra pareja no tuvo tanta suerte y sus cadáveres fueron hallados en un vehículo cuando se disponían a salir de su vivienda, según el jefe de la Policía del distrito de Los Ángeles, John Benedict.

Lady Gaga, el director Guillermo del Toro, Caitlyn Jenner o Kim Kardashian se han visto afectadas por la evacuación. Lady Gaga dio las gracias a los bomberos, policías y voluntarios. «Son héroes de verdad», tuiteó. «Nuestros hombres se están enfrentando a condiciones tan extremas y difíciles que nunca en sus vidas han visto nada igual», lamentó el jefe de Bomberos de Los Ángeles, Daryl Osby.

En cambio, Donald Trump sigue sin tener compasión con el estado bastión de los demócratas y ayer redobló sus críticas al servicio forestal de California por su fracaso a la hora de controlar los incendios. Una opinión que le ha granjeado cientos de críticas en las redes sociales por su inexactitud y su falta de empatía para con las víctimas.