Blablacar entra en el negocio del transporte de autobús al comprar la francesa Ouibus

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Dos autobuses de Ouibus en ua imagen de archivo
Dos autobuses de Ouibus en ua imagen de archivo KENZO TRIBOUILLARD | AFP

Se trata de una compañía de transporte interurbano de viajeros propiedad de la Renfe francesa y que tiene acuerdos transfronterizos con Alsa

13 nov 2018 . Actualizado a las 09:37 h.

BlaBlaCar ha entrado de lleno en el transporte convencional con la compra de la compaía de transporte de viajeros por autobús Ouibus, una firma francesa de la que también tiene acciones SNCF, la Renfe francesa.

BlaBlaCar tendrá así como nuevo accionista a la SNCF, dado que la compañía ferroviaria pública francesa acudirá a la ampliación de capital de 101 millones que la plataforma de coche compartido lanza en paralelo a su entrada en transporte de viajeros en autobús mediante la compra de la firma Ouibus precisamente a la operadora pública gala. Se trata además de un sector que, en algunos países, como es el caso de España, ha considerado al coche compartido como un directo competidor

Asimismo, la red social incorpora a un histórico grupo de transportes convencionales en su accionariado, que hasta ahora estaba formado por fondos de capital especializados en invertir en nuevas compañías ligadas al desarrollo de Internet.

Las dos compañías tienen intención de estrechar su colaboración para fomentar la intermodalidad entre el coche compartido, el autobús y también el tren. Precisamente, BlaBlaCar enmarca esta operación en su estrategia de conformar «una plataforma de referencia en transporte de viajes interurbanos por carretera».

De esta forma, confía en ampliar su oferta y aumentar su capacidad de ofrecer distintos modos de transportes para atender las diferentes necesidades de desplazamiento que los viajeros tienen en cada momento. Así, la red social confía en que se genere una «significativa oferta cruzada» que «favorezca tanto a los conductores que deseen compartir sus viajes, como a los autobuses que publiquen sus trayectos en la plataforma».

«BlaBlaCar busca dar un paso más en la movilidad, al considerar que el futuro pasa por la multimovilidad, por compartir y combinar distintos modos de transporte, ya sean coches o autobuses y ofreciendo soluciones de puerta a puerta para los usuarios», indicó en declaraciones a Europa Press el director general para España, Portugal y Alemania de la plataforma, Jaime Rodríguez.

Esta nueva oferta complementaria de BlaBlaCar, que actualmente está presente en 22 países, entre ellos España, se centra por el momento en Francia y en los países del centro de Europa a los que llegan las rutas internacionales de Ouibus.

Acuerdo con Alsa

En el caso de España, Ouibus tiene un acuerdo con Alsa para operar algunas conexiones transfronterizas que BlaBlaCar ya ha manifestado que respetará.

Ouibus es una compañía de transporte interurbano de viajeros francesa que, además de explotar líneas entre ciudades galas, opera también conexiones europeos. En total opera unas 300 rutas y transporta unos 12 millones de viajeros al año.

En Francia, la actividad de esta firma de autobuses se complementará con el servicio de coche compartido que BlaBlaCar ya presta en el país comunicando, según sus datos, a unas 30.000 localidades de su territorio.