Bruselas refuerza su plan de choque por si el proceso descarrila

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

FREDERICK FLORIN | afp

La Comisión propone extender visados de 90 días a británicos si abandonan la UE sin acuerdo

13 nov 2018 . Actualizado a las 21:23 h.

Mientras Bruselas y Londres cerraban los últimos flecos técnicos del acuerdo de divorcio, la Comisión Europea anunciaba el refuerzo de su plan de choque, un paquete de medidas de contingencia previstas por si se consuma la peor de las pesadillas: el brexit duro. A pesar de que suenan las campanas, nadie descarta que un accidente haga descarrilar el proceso de ratificación del texto.

Si Theresa May pisa alguna de las múltiples minas que hay en el camino hasta el 29 de marzo del 2019, la caída por el precipicio está asegurada. Bruselas no se quiere coger las manos, por eso sus equipos siguen trabajando a contrarreloj para dejar los deberes hechos y preparar a los ciudadanos para el escenario más negativo. Sea cual sea el resultado «habrá efectos perturbadores, eso es inevitable», aseguran fuentes de la Comisión. El equipo de Jean Claude Juncker quiere limitar los daños si los británicos se van sin acuerdo, por eso propuso ayer propuso extender visas temporales de 90 días a los ciudadanos de esa nacionalidad para poder circular por el espacio Schengen entre periodos de 6 meses. Eso sí, siempre que exista «reciprocidad».

Londres tendría que emular a la UE y conceder el mismo trato al resto de europeos. «Han declarado su intención de no exigir visa a ciudadanos de los 27 Estados miembro para estancias cortas por turismo o negocios», aseguró el Ejecutivo comunitario, quien también conminó a algunas cancillerías europeas a prepararse por si tienen que erigir fronteras y controles en las zonas limítrofes con el Reino Unido.

Si el acuerdo se frustra, países como Francia deberán levantar chequeos aduaneros en zonas como Calais, conectada con las islas a través del Eurotúnel. Bruselas prepara la cartera. Está dispuesta a financiar el coste para desplegar las infraestructuras. ¿Qué pasará con los conductores? ¿Seguirán siendo válidos sus permisos de conducir tras el brexit? Bruselas instó a los ciudadanos a convalidar bajo acuerdos internacionales sus licencias. Tampoco servirán de nada los vigentes pasaportes europeos de mascotas. Sus expertos aseguran que hay «gran preocupación» por el sector de los servicios financieros.

Sea cuál sea el plan que se diseñe en los próximos meses sobre esas áreas sobre las que todavía no se ha despejado la incertidumbre, las medidas de contingencia seguirán vigentes. «Hasta que se colmen as perturbaciones significativas», aseguran. Para quienes no hay ningún atajo, recoveco o salida de emergencia posible en caso de brexit duro es para los pescadores. «La flota comunitaria tendría que abandonar las aguas del Reino Unido», sí o sí, explican fuentes de Bruselas.