Dos años con un bebé escondido en el maletero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sillita de bebé hallada en el maletero de un coche en Francia donde vivió un bebé dos años
Sillita de bebé hallada en el maletero de un coche en Francia donde vivió un bebé dos años GEORGES GOBET | Afp

Francia juzga a una mujer que ocultó a su hija y le causó un déficit funcional del 80 %

15 nov 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

En el 2013, Rosa María da Cruz llevó su coche al taller. Los mecánicos escucharon ruidos raros en el maletero, como una especie de gemidos, y no se podían creer lo que encontraron al abrirlo. Allí vivía, literalmente, su bebé de dos años, entre excrementos y porquería. La niña era incapaz de mantener la cabeza erguida y estaba, dicen «pálida como un fantasma». Los servicios de emergencia calculan que, de no ser rescatada, la pequeña habría muerto en media hora.

Rosa María da Cruz, madre del bebé hallado en un maletero
Rosa María da Cruz, madre del bebé hallado en un maletero GEORGES GOBET | Afp

A causa de este encierro Serena, que este mes cumplirá siete años, sufre secuelas «permanentes», como «un déficit funcional de 80 %» y «un autismo probablemente irreversible». No es capaz de pronunciar ni una palabra. Por todo esto esta semana Rosa María da Cruz, que ahora tiene 50 años, es juzgada por un tribunal de Tulle, en Francia. Se enfrenta a una pena de 20 años por violencia habitual.

La defensa de la madre, que tiene otros tres hijos, afirma que hay que entender la situación porque se negaba a sí misma «hasta el extremo» su propio embarazo, del que sostiene no haberse dado cuenta hasta el octavo mes de gestación.

Desde el nacimiento dejó a la bebé en una sala del sótano de su vivienda, pero cuando un tiempo después su pareja perdió el trabajo y pasaba mucho tiempo en casa la tenía la mayor parte del tiempo en el coche, porque Domingos no lo utilizaba, ya que no conduce.

La madre explicó en una entrevista que no había sido capaz de informar a nadie de su embarazo y que había dado a luz sola en la madrugada y que se había encerrado «en una mentira, en un abismo». En el momento en que la niña fue descubierta, el comportamiento de la madre intrigó a la policía porque parecía «tranquila», como si el descubrimiento del bebé fuese una «liberación», según el mecánico.

El padre, exculpado

Poco tiempo después de que la madre y su marido fueran detenidos para ser interrogados, el padre, que afirmó que no estaba al tanto del embarazo de su mujer ni de la presencia del bebé en el vehículo, fue liberado. «Ningún elemento demostró que estaba al tanto», concluyeron los investigadores.

Este caso, conocido en Francia con el nombre de la niña, «desafía la imaginación», según admitió entonces el fiscal a cargo de la investigación. La pareja tenía otros tres hijos, de entre 6 y 12 años, todos escolarizados y normalmente integrados a la sociedad.

La niña vive actualmente con una familia de acogida en Corrèze, en el centro del país. Los otros tres hijos de la pareja, de entre 11 y 17 años, fueron devueltos a sus padres después de haber sido colocados en familias de acogida. Según los medios franceses, Serena «camina, corre en la naturaleza, monta en bicicleta y le gusta mucho andar, pero no puede soportar estar encerrada». Aunque inicialmente el juicio se había programado para dos semanas, parece que su duración se va a reducir y la sentencia se debería conocer este mismo viernes.