Crespo declara que el PPdeG se financiaba irregularmente y que él pagaba sobresueldos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Afirma que un 65 % del dinero de las campañas electorales era de empresarios que también donaban al BNG y al PSdeG

14 nov 2018 . Actualizado a las 08:02 h.

El exsecretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama Gürtel, aseguró ayer ante la comisión del Congreso que investiga la financiación de los populares que durante el tiempo que ejerció su cargo en el PPdeG (1996-1999), él mismo entregó «sobresueldos» procedentes de donativos de empresarios a «personas que por razón de su cargo perdían dinero al ejercer la política». «Se les complementaba con un sueldo mensual», precisó, pero añadió que «no solo a políticos», ya que «también se les pagaba a periodistas mensualmente algunas cantidades».

Rechazó, sin embargo, concretar los nombres, porque «algunos han fallecido y otros están retirados de la política». Al preguntarle si él pagó sobresueldos a Mariano Rajoy, respondió que «nunca», y que tampoco tuvo «conocimiento de que los cobrara». Crespo, condenado a 55 años de cárcel por su participación en la trama Gürtel, aseguró que un 65 % del dinero que se utilizaba en las campañas del PPdeG en aquella época eran cantidades en negro aportadas por empresarios. Y añadió que esa práctica era la habitual en Galicia no solo en el PP, sino también en otros partidos. «Los empresarios con los que yo me citaba para recibir los donativos en algunos casos venían de ver, por ejemplo, al representante del BNG o al del PSOE, porque todos los partidos se financiaban exactamente igual», indicó. Según su versión, los empresarios «iban de un partido a otro» a hacer pagos a las fuerzas políticas «que tenían o habían tenido responsabilidades de Gobierno, fuera en la Xunta, en los ayuntamientos o en las diputaciones».

«Cuíña y Fraga lo sabían»

«Había donaciones irregulares, no creo que fueran ilegales, de empresarios. Y, efectivamente, había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido», precisó sobre la forma en la que el PPdeG se financiaba. Relató que «no solo Xosé Cuíña», que entonces ocupaba la secretaría general del PPdeG, estaba al tanto del pago de sobresueldos, «sino también Fraga, que era el presidente», aunque precisó que ninguno de los dos los cobraban.

Admitió haber entregado personalmente 21 millones de pesetas, de donaciones de empresarios, al extesorero del PP nacional Álvaro Lapuerta en un viaje que este hizo a Galicia. Fue, dijo, «para devolver un crédito [del PPdeG] del que se había hecho cargo la dirección nacional del partido». Según su relato, cuado él llegó a la secretaría del PPdeG, el anterior equipo, «del señor Romay Beccaría y el señor Palmou Lorenzo», acumulaba una deuda de 200 millones de pesetas y su entrega de 21 millones a Lapuerta era solo una parte de ese pago.

Y, respecto a la financiación del partido a nivel nacional, indicó que «todos los secretarios generales del PP conocían la actividad que llevaba el señor Bárcenas», aunque de nuevo aquí precisó que él no se había referido personalmente a Mariano Rajoy.

Asegura que Rubalcaba organizó la causa sobre la Gürtel y que no conoce personalmente a Feijoo

Crespo aprovechó su comparecencia para arremeter contra el exministro de Interior del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue, según dijo, «el organizador junto a sus amiguetes de la policía» de la causa de la Gürtel, que definió como «una operación política del PSOE contra el PP». Y cargó también contra el exjuez Baltasar Garzón, al que tachó de «delincuente». «Nunca antes se ha seguido con un juicio después de que el juez que lo instruyó haya sido condenado», señaló sobre la condena por prevaricación contra Garzón por las escuchas ilegales de las conversaciones del propio Crespo y de Francisco Correa con sus abogados en prisión. Respecto a su relación con el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que no lo conoce personalmente. Explicó que él renunció como secretario de organización del PPdeG en el año 1999, «cuando dimitió el señor Cuíña», que era quien lo había nombrado, y también de su puesto como miembro del consejo de administración en Puertos de Galicia. Aunque siguió figurando nominalmente en ese cargo durante dos años más, insistió en que no acudió a una sola reunión del consejo ni este le convocó jamás. «El señor Feijoo yo creo que ni se enteró de que yo estaba», señaló sobre el actual líder del PPdeG, que en aquella época era conselleiro de Política Territorial, de la que dependía directamente Puertos de Galicia.