Alemania prohíbe la circulación de coches diésel antiguos en varios tramos de una de las autopistas más transitadas

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Los vehículos más viejos solo podrán seguir circulando si instalan catalizadores adicionales que les permitan reducir su emisión por debajo de los 70 miligramos de dióxido de nitrógeno

15 nov 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

La Justicia alemana ha asestado un duro golpe al diésel. Según informa EFE, el Tribunal Administrativo de la ciudad de Gelsenkirchen ordenó establecer en Essen, en el oeste del país, una zona de prohibición a la circulación de los vehículos diésel más contaminantes. Entre estas zonas se incluyen varios tramos de una de las autopistas más transitadas. 

Esta zona libre de diésel incluiría 18 de los 50 distritos de Essen. Y afectaría principalmente al centro de la ciudad, así como a la principal vía de tránsito de Gelsenkirchen. 

Margit Belkenhol, jueza que preside la sala, ha defendido su tajante decisión alegando que la contaminación del aire causada por el tránsito en la A40 probablemente solo lograría reducirse si se incluye esta autopista en la zona medioambiental. 

De esta forma y según recoge Afp, en Essen, solo los vehículos diésel de la clase de emisiones 5 o superior podrán circular a partir del 1 de julio del 2019, y a partir del 1 de septiembre solo los vehículos diésel de clase 6 podrán hacerlo. En Gelsenkirchen, la calle Kurt-Schumacher solo será accesible para los motores diésel Euro 6 a partir del 1 de julio. Habrá excepciones para los comerciantes.

El texto de la medida, que entraría en vigor el próximo 1 de julio, también recoge otras excepciones. Los vehículos más antiguos (los Euro 4 y 5) podrán seguir circulando pese a la prohibición con la condición de que no emitan más de 70 miligramos de dióxido de nitrógeno por kilómetro recorrido, con la ayuda, por ejemplo, de un catalizador adicional.