Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

La Voz

ACTUALIDAD

PABLO PORCIUNCULA BRUNE | afp

La poetisa uruguaya es la quinta mujer reconocida con el galardón en sus 40 años de historia

15 nov 2018 . Actualizado a las 18:42 h.

Ida Vitale rompe dos costumbres: la de que el Cervantes caiga en manos de un hombre y la que dictaba -norma no escrita- que este 2018 el premio le correspondía a un español -España y Latinoamérica suelen alternar galardonados-. La poetisa uruguaya se convirtió este jueves en la quinta mujer distinguida con el Premio Cervantes en sus 40 años de historia. Anteriormente, solamente habían recibido el galardón más importante de las letras españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Ha sido el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el encargado de dar a conocer su nombre, destacando de Vitale, en palabras del jurado, «su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo».

Ida Vitale (Montevideo, 1923), gran dama de las letras hispanas, ha publicado más de una veintena de poemarios, desde La luz de esta memoria (1949) hasta Mella y criba (2010, Pre-Textos), obras en las que concentra viveza, sencillez y hondura. Adscrita a la conocida como Generación del 45, de la que también formaron parte Mario Benedetti, Idea Vilariño o Juan Carlos Onetti, situada en la antípodas de la poesía social, comprometida y política, es también autora de varios textos de prosa, crítica y ensayo, traductora y crítica literaria.

«Los españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista», reaccionó la premiada cuando le comunicaron que había ganado el Cervantes. Sorprendida y agradecida, Vitale se mostró muy abrumada, reveló el ministro Guirao, por las últimas distinciones recibidas. Este septiembre, la nicaraguense obruvo el Premio de Literatura en Lenguas Romances en el certamen literario más importante del mundo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y hace tres años, el Reina Sofía, que reconoció una obra armada sobre un verso lúcido, preciso y elegante. Su labor también ha sido honrada con el García Lorca.

«Me complace muchísimo entregar este premio a una mujer extraordinaria, poetisa de ambos mundos, con obra reconocida en España y América Latina. Que sea una mujer de este calibre es una oportunidad extraordinaria, sobre todo viniendo de un país que se ha caracterizado por la poesía de las mujeres», valoró el anterior ganador del premio, Sergio Ramírez, integrante esta vez del jurado junto a Riera y Eduardo Mendoza, vencedor en el 2016.

El Cervantes reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos «cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española». Lo entregan los reyes el 23 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.