El juez decreta prisión permanente para el descuartizador de Pioz

La Voz

ACTUALIDAD

Es la quinta vez que se aplica esta pena en España

15 nov 2018 . Actualizado a las 16:13 h.

Patrick Nogueira, el joven de 22 años que mató y descuartizó a sus tíos y a sus primos de cuatro y un año en agosto del 2006, ha sido condenado a prisión permanente revisable. Es la quinta vez que se aplica esta pena en España, entre otros al parricida de Moraña y al hombre que mató a su hijo en Oza dos Ríos.

La magistrada-presidenta del juicio ha sentenciado al acusado a 25 años de prisión por el asesinato con alevosía de su tía Janaina y a tres condenas de prisión permanente, dos por los asesinatos con ensañamiento y por su especial vulnerabilidad en el caso de los dos niños, y una tercera por el asesinato de su tío Marcos.

En el caso del tío, se ha considerado un asesinato con alevosía, pero se ha fijado la pena de prisión permanente revisable porque el acusado ha sido condenado a más de tres asesinatos y ya se considera como un asesinato múltiple, un presupuesto que también se castiga con esta pena.

La sentencia hecha pública este jueves también recoge una indemnización para los padres de los tíos asesinados de 120.000 euros y de 18.000 euros para cada uno de sus hermanos, ascendiendo a 24.000 en el caso de la hermana menor de Janaina. 

Patrick Nogueira, que ha escuchado la sentencia a través de videoconferencia desde prisión, no ha mostrado ningún tipo de reacción al conocer su condena. 

El jurado declaraba a Patrick Nogueira el pasado 3 de noviembre culpable del asesinato de sus tíos Marcos Campos Nogeira y Janaina Santos Américo y de sus primos de 1 y 4 años en Pioz. En su veredicto, aseguraba que lo había hecho con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ningún eximente.

El jurado popular consideraba entonces probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al existir alevosía e intencionalidad, así como abuso de confianza, y afirmaba que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa. Además contemplaba el ensañamiento con los menores, al dar por probado que estaban presentes en el momento de la muerte de su madre, tal y como solicitaba la acusación. El jurado no consideraba ningún atenuante, y presisaba que quedaba probado que los hechos se realizaron «con plena conciencia de lo que se hizo e impulsividad nula», como recogía entonces EFE.

El acusado, en su último turno de palabra, pedía perdón, admitía los hechos, añadiendo que había causado mucho sufrimiento pero que él también sufría, y puso de manifiesto que quería cambiar y recibir tratamiento.

¿Qué sucedió aquel día?

Los hechos se remontan al pasado 17 de agosto del 2016. Patrick Nogueira acudió aquel día al chalé de Pioz donde vivía su tío, Marcos Campos; su mujer, Janaina Santos -ambos de 39 años y procedentes de Brasil- y sus dos hijos, de 1 y 4 años de edad, y acabó con la vida de toda la familia.

Primero acabó con la vida de Janaina, a la que además descuartizó y metió en bolsas de plástico. Después asesinó a los dos niños, cuyos cuerpos también guardó en bolsas de plástico. Esperó durante horas a que su tío llegara de trabajar. Lo mató y, tras descuartizarlo, también lo metió en una bolsa de plástico.

Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después, el 17 de septiembre, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.