Valerio enfría la euforia asegurando que no hay nada cerrado con los autónomos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOÁN REY.

Trabajo matiza que su propuesta es subir la cuota mínima entre 12 y 14 euros al mes

16 nov 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

La confusión se ha instalado en la negociación de la subida de las cotizaciones sociales de los autónomos para el próximo año. Menos de 24 horas después de que las organizaciones mayoritarias del sector, ATA y UPTA, mostraran su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo para subir las bases mínimas de cotización del colectivo un 1,25 % en el 2019, lo que se traduciría en un incremento de las cuotas más bajas de poco más de cinco euros de media al mes (64 al año), la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, enfrió la euforia al desmarcarse de lo anunciado por las organizaciones mayoritarias e insistir en que aún no había nada cerrado.

Valerio subrayó que el encuentro del miércoles «solo fue una reunión puntual de las muchas que está habiendo» y destacó que hasta el momento no se ha establecido cuánto subirán las cotizaciones del colectivo el próximo año. Cabe recordar que desde ATA y UPTA celebraron la víspera que Trabajo desistiera de su intención inicial de elevar las cuotas hasta 60 euros al mes, diez veces más de lo que anunciaron que finalmente ocurrirá, aunque este extremo -según la ministra- está en el aire.

De lo que sí se mostró segura es de que «con no mucha más cotización» el colectivo tendrá «una mejora importante» de sus prestaciones sociales. Entre ellas está un acceso más fácil al cobro de la prestación por cese de actividad (equivalente al paro), que además duplicará su duración, hasta los dos años, así como una bonificación del 100 % de la cotización por incapacidad temporal de larga duración (a partir de los 60 días) o el cobro de la baja desde el segundo día.

Discrepancias en el incremento

Aunque Valerio ayer no avanzó ninguna cifra, desde su departamento matizaron la víspera que su oferta es la de elevar entre 12 y 14 euros mensuales las cotizaciones, es decir, 168 euros anuales. Esta cifra, pese a que es sensiblemente más baja que su propuesta inicial, es más del doble de la que ATA y UPTA consideran como prácticamente cerrada y de la que no quieren moverse.

La ministra tampoco se pronunció sobre la fecha estimada para alcanzar un acuerdo, asegurando que «el Gobierno respeta las mesas de negociación» y «el diálogo suele llevar más tiempo que el ordeno y mando».

Destacó que el tema de la subida de las cotizaciones se está abordando ya porque el Ejecutivo no quiere que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) prevista para el próximo año (que supera el 22 %) sea un factor distorsionante en la aportación a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia. En el mismo sentido, recordó que el incremento del SMI no depende de que finalmente se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, ya que «de toda la vida» se ha aprobado por decreto, sin que sea preciso una ley.

Enfado sindical

El desconcierto en torno al confuso principio de acuerdo alcanzado el miércoles se extendió ayer a las valoraciones que del mismo hicieron formaciones políticas y sindicales. Así, por ejemplo, el secretario general de CC. OO., Unai Sordo, criticó que las negociaciones se estén centrando en la subida de la base mínima y en el tipo que se le aplica, sin que se ponga sobre la mesa el verdadero problema, que es que, a diferencia de los asalariados, los autónomos no coticen por sus ingresos reales y puedan elegir hacerlo por la base mínima. Sordo reclamó que el sistema garantice que el colectivo cotice por los ingresos que percibe.

También pidió al Gobierno que no alcance acuerdos parciales, en referencia a que en la reunión del miércoles solo estuvieron ATA y UPTA, pero no Uatae. De hecho, Valerio aseguró que las decisiones finales se tomarían con todas las organizaciones.

Trabajo dice que fue una reunión «puntual» y que la subida no se ha definido todavía