Carrizosa: «No acusamos al PSOE, sino al sanchismo, que trata de mantenerse a toda costa»

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán califica de «inconcebible» que Sánchez aliente la reforma del Estatuto catalán en vez de hacerlo cumplir

17 nov 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, estuvo ayer en Ferrol invitado por el Club de Campo de la ciudad, para pronunciar una conferencia sobre La defensa militante de la Constitución española, una mirada desde Cataluña. También se reunió con militantes del partido en Ferrol y Narón, en donde auguró muy buenos resultados en las próximas elecciones locales, pero pospuso los nombres de los candidatos hasta enero. En una entrevista de La Voz, Carrizosa analizó la situación actual en España y Cataluña, y se mostró sumamente crítico con el papel que está jugando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

-¿Cómo considera que estamos ahora, mejor, igual o peor que hace un año?

-Hace un año no era fácil, pero ahora probablemente estemos peor, porque el actual Gobierno de España hay cosas esenciales que creo que no está teniendo claras en la defensa de la igualdad de todos los españoles y de la integridad territorial de España. Considero que Pedro Sánchez está siendo un presidente nefasto en este aspecto.

-Desde Ciudadanos, al igual que desde el PP, se está colocando a Pedro Sánchez fuera de la Constitución. ¿No le parece desproporcionada esa acusación?

-Lo que me parece insólito es que un presidente del Gobierno de España elija para socios a quienes quieren romper España, algo que creo que es denunciable. Mi deseo sería que entre los partidos constitucionalistas tuviéramos claros los principios de defensa de la igualdad de todos los españoles y de la integridad territorial. No acusamos al Partido Socialista, acusamos a este «sanchismo» que trata de mantenerse a toda costa y de hacer depender el Gobierno de España de los votos de Bildu, de Rufián y de Torra, en lugar de convocar las elecciones, como prometió.

-¿Estaría dispuesto a negociar un nuevo Estatuto como propone el presidente del Gobierno?

-Me parece inconcebible que el señor Pedro Sánchez promueva o aliente la reforma del Estatuto, cuando desde Cataluña lo que se pretende es separarnos de todos los españoles, en lugar de que precisamente se cumpla el Estatuto de ahora y no se rebase, como se está haciendo con las embajadas, por ejemplo. Y es que las embajadas catalanas son una verdadera red de promoción del independentismo político y de hablar mal de España en el extranjero. Para eso se están utilizando y lo que le correspondería hacer al presidente es velar por el cumplimiento del Estatuto.

-¿Sería partidario de ilegalizar los partidos que se declaren independentistas?

-En absoluto, porque el Tribunal Constitucional ya ha dicho que nuestra democracia no es una democracia militante y eso quiere decir que uno puede, ideológicamente, ir en contra de los principios constitucionales y de la estructura del Estado, con la única salvedad de que para modificar aquello con lo que no está de acuerdo hay que seguir los cauces legales.

-¿Cree que la evidente fractura en el seno del bloque independentista puede ser el germen de un futuro replanteamiento?

-El mundo independentista está absolutamente fraccionado y con luchas encarnizadas entre ellos, pero para menoscabar al Estado y dividir a los catalanes sí se ponen de acuerdo, por lo tanto no hay que bajar la guardia.

-Da la impresión de que Ciudadanos apuesta por una línea más beligerante con los independentistas, ¿no teme que eso divida aún más a la sociedad catalana?

-Quien está actualmente sosteniendo la bandera de la Constitución y de la convivencia es Ciudadanos, porque allí una mitad del Parlamento la tiene una parte del independentismo; después está Podemos, que siempre que se hacen la foto se ponen al lado de los independentistas; después están el PP, que solo tiene cuatro escaños, el peor resultado de la historia; y el PSOE que tiene 17, pero son socios, con el Gobierno de Sánchez de los independentistas del otro lado del hemiciclo. Solo quedamos nosotros, que somos el grupo mayoritario de la Cámara, con 36, y los únicos que verdaderamente defendemos la bandera de la oposición, los únicos que nos oponemos a la quiebra del Estado de derecho en Cataluña.

-Pero siendo mayoría, nunca dieron ningún paso para intentar gobernar. ¿No cree que les puedan recriminar el haber optado por lo cómodo y la búsqueda de rentabilidad electoral?

-Aritméticamente nunca hemos podido ganar una sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña; nunca nos dieron los números para ganar al independentismo por una ley electoral injusta. Y los que insisten en que nos presentemos, no sé si es una estrategia que les pueda convenir para que perdamos.

«Lo que ocurre con el juez Llarena es una táctica para menoscabar el Estado de derecho»

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña también se pronunció sobre otras cuestiones, como la situación en la que se encuentra el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

-¿Considera que los ataques al juez Llarena son hechos aislados, un intento organizado de presionarlo o un síntoma de violencia en Cataluña?

-Creo que es lo segundo. Es algo organizado, pero no para atacar personalmente a un juez, sino para hostigar al poder judicial y para menoscabar nuestra democracia. Lo grave es que está dirigido desde el propio Gobierno de Cataluña, que alienta y promueve la actuación de estos comandos separatistas que han hostigado durante mucho tiempo al juez Llarena y a la Policía, en una clara táctica para menoscabar el Estado de derecho y la presencia del Estado en Cataluña, ante la pasividad de Sánchez.

-Ayer, Inés Arrimadas preguntó en el Parlamento cuándo dejaría de ‘blanquear a los violentos’ el ministro del Interior. ¿Lo respalda?

-Absolutamente. Los jueces, magistrados, policías y guardias civiles tienen que estar en Cataluña y el Estado tiene que tomarse ese asunto muy en serio.

-En otro orden de cosas, ¿qué expectativas tienen en las elecciones andaluzas?

-Muy buenas, la mayor parte de las encuestas nos dan una subida importantísima. Tenemos nueve diputados, si doblamos sería un muy buen resultado. Pero lo relevante es que, por primera vez en 40 años, estas elecciones están abiertas para derrotar al Partido Socialista.