El precio de la bombona de butano subirá desde el martes otro 5 % más

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

MONICA IRAGO

Se colocará en los 15,33 euros, en el que será su tercer incremento consecutivo

18 nov 2018 . Actualizado a las 09:36 h.

El precio medio de la bombona de butano subirá un 4,93 % a partir del próximo martes, hasta los 15,33 euros, frente a los 14,61 actuales. De esta manera, registrará su tercer incremento consecutivo, tras el repunte del 4,95 % que experimentó en septiembre y el del 4,9 % de julio. En las anteriores revisiones de marzo y mayo el precio cayó un 4,9 %, en ambas.

Este aumento en el precio se debe, principalmente, a la amortización del déficit del sector pendiente de recuperar del bimestre anterior, que era de 0,7 euros por botella. Las cotizaciones internacionales apenas se han incrementado en este bimestre respecto al anterior (0,6 %), aunque los fletes (7,6 %) y la depreciación del euro (0,4 %) sí han contribuido al aumento del coste.

Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos, una vez incluidos los impuestos, registrará un incremento de 72 céntimos.

Las caídas del 4,9 % en marzo y mayo habían interrumpido la tendencia alcista que mantenía el precio de la bombona de butano, después de que en enero repuntara un 1,6 % y en noviembre del 2017 un 2,1 %. No obstante, las subidas se recuperaron en julio.

Altibajos constantes

Igualmente, en septiembre del año pasado el precio había descendido casi un 5 %, después de que en las revisiones de julio, mayo, marzo y enero del 2017 se hubiera incrementado un 5 %, en la de noviembre del 2016 un 4,7 % y en la de septiembre un 4 %, acumulando un alza desde julio de ese año de un 32 %, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros.

No obstante, este incremento del butano se debió a un déficit pendiente de bimestres anteriores, en los que no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria. Así, se llegaron a acumular esas seis revisiones bimestrales al alza.

Pese a todo, la bombona se encuentra lejos de los 17,5 euros que llegó a costar en marzo del 2015.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo.

La tarifa regulada por el Gobierno afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares.