El Gobierno no descarta que las elecciones generales se junten el 26 de mayo con las municipales y autonómicas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ábalos reconoce que todos los escenarios son posibles y Sánchez dice que es de «sentido común» no descartar ninguna fecha

19 nov 2018 . Actualizado a las 17:59 h.

Después de que el ministro de Fomento dijese esta mañana que no hay que descartar que las elecciones generales coincidan con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que es de «sentido común» no descartar ninguna fecha. Pero ha recalcado, según recoge Efe, que esa es su prerrogativa y cuando lo decida ya se conocerá.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Rabat junto al primer ministro de Marruecos, Saadedín al Othmani, con motivo de su visita a este país en la que será recibido por Mohamed VI.

Esta mañana el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida convocar las elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas previstas para el próximo 26 de mayo.

«Nada es descartable», ha sostenido Ábalos en los Desayunos de Europa Press preguntado por la posibilidad de este superdomingo electoral, que no tiene precedentes en la historia de la democracia española. Aún así, se ha mostrado partidario de evitar «aventurar nada» en estos tiempos tan «líquidos» de la política.

Ábalos, que coordina junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que prepara al partido de cara al 26 de mayo, ha señalado no obstante que en estos momentos el Gobierno está «concentrado» en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar.

Ábalos ha recordado en cualquier caso que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones -que compete en exclusiva al presidente del Gobierno- es «muy poderoso». De ahí que no tenga dudas de que Sánchez lo manejará con «responsabilidad» y convocará «cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie».