¿Marihuana libre? El plan mexicano en cinco claves

s. sosa CIUDAD DE MÉXICO / DPA

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno del país dio el primer paso para legalizar la producción de esta sustancia

19 nov 2018 . Actualizado a las 07:42 h.

México acaba de dar el primer paso para legalizar la producción de marihuana, con un proyecto de ley que permitiría la siembra para fines personales y su producción comercial regulada para uso lúdico, científico o industrial.

El proyecto fue presentado por el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso, por lo que se espera que sea aprobado sin problemas. Aunque la marihuana no es la única droga que trafican los grandes carteles, que hacen sus mayores negocios con otras sustancias, la iniciativa está planteada como el inicio de un cambio en el paradigma de «guerra contra el narcotráfico» y para desalentar actividades ilegales. Estas son las cinco principales claves para entender la iniciativa:

¿Proponen legalizar el consumo y la producción?

En cierto modo sí, pero de manera controlada. Un Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis sería el encargado de fijar las reglas. Las personas podrían producir en su casa o en clubes de cannabis marihuana para consumo personal hasta ciertos límites y fumar en espacios abiertos, pero no se permite la publicidad ni la venta a menores. Además se otorgarían licencias para producción y para la venta comercial recreativa, terapéutica, farmacéutica e industrial.

¿Cuál es la situación ahora?

El consumo personal está permitido, pero no la venta ni la siembra generalizada. Solo se pueden portar hasta cinco gramos de cannabis, en comparación con los 30 que se autorizarían con la nueva ley. Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia al declarar inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana. Sin embargo, todavía se mantiene en la ley general de salud. El uso para fines medicinales fue aprobado el año pasado, mientras que la producción comercial es perseguida por la ley y se hacen operativos de quema de plantaciones.

¿Qué reglas habrá para la producción personal?

El proyecto propone autorizar el cultivo de hasta 20 plantas de cannabis para uso personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no supere los 480 gramos al año. Para hacerlo habrá que registrarse en un padrón anónimo del instituto regulador. También se podrán formar cooperativas productoras de dos a 150 socios, que tendrán que tener una licencia. Estará prohibido proporcionar marihuana a personas ajenas a la cooperativa.

¿Qué ocurre con la venta comercial para fines de consumo personal?

Estaría autorizada. El proyecto establece que los productores deberán contar con una licencia y que solo podrán vender marihuana en puntos de venta específicos y a adultos. En esos sitios estará prohibida la comercialización de otros productos. El empaquetado y etiquetado deberá cumplir con los requisitos del órgano regulador. Tendrán que pagar impuestos y podrán exportar.

¿Cuál es la finalidad de la iniciativa?

El proyecto plantea que la política prohibicionista que adoptó México en los últimos años en materia de drogas solamente ha tenido como resultado más violencia y una criminalización de sectores vulnerables. El 58,7 % de las personas que están encarceladas por narcotráfico fueron sentenciadas por actividades relacionadas con la marihuana y en el 2011 había 1.509 sentenciadas únicamente por consumo o posesión de cannabis, según el borrador. La nueva ley llevaría a la excarcelación de determinados presos. La idea del proyecto es tratar el tema desde una perspectiva de salud pública, en lugar de penal, con controles rigurosos y respetando el derecho a la autodeterminación del consumidor.