El surcoreano Kim Jong Yang, nuevo presidente de Interpol

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

YONHAP

Putin pretendía colocar al frente del organismo a un general ruso, lo que provocó las críticas de EE.UU., que temía una posible politización del organismo

21 nov 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

Finalmente será el surcoreano Kim Jong Yang y no el ruso Alexánder Prokopchuk -un general de policía afín a Vladimir Putin- el nuevo presidente de Interpol. La elección, que tuvo lugar este martes en Dubái, venía precedida por las críticas y rechazo que la candidatura del ruso había generado por parte de países como EE.UU., Ucrania o Lituania, que recelaban de un posible uso pernicioso del organismo en beneficio de los intereses del Kremlin. Rusia, sin embargo, había negado querer utilizar Interpol para hostigar a sus opositores políticos.

En la Asamblea General de la organización de Policía internacional celebrada en Dubái se elegió, sin embargo, al surcoreano Kim Jong Yang, actual vicepresidente de la Interpol y candidato apoyado por EE.UU, para un mandato de dos años. 

El cargo de presidente de la Interpol tiene pocas atribuciones, como recuerda Efe, que se limitan a encabezar las sesiones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo, mientras que las funciones ejecutivas de la organización recaen en el secretario general.

El surcoreano sucederá en el cargo al chino Meng Hongwei, que fue presidente de la organización hasta que fue detenido a finales de septiembre por las autoridades de Pekín. Meng había desapareció el pasado 25 de septiembre tras subirse a un avión rumbo a China y, tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión china (el órgano anticorrupción) confirmó su detención.