Platos de 3 euros por los que apostar en Navidad

L. G. V.

SABE BIEN

Lo dicen grandes chefs y profesores de cocina: en estas fechas también se pueden hacer elaboraciones elegantes y resultonas con un presupuesto ajustado. Acudir a productos como el pollo, el salmón o los bivalvos no es mala idea, solo hay que encontrar una manera sofisticada de prepararlos

23 dic 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

Aunque pueda parecer imposible, lo avalan las recomendaciones de cuatro expertos en las cosas del comer. Hacer platos dignos por 3 euros es posible. Y lo demostramos a continuación:

Arroz caldoso de juliana, almejas y berberechos

David Palmero, profesor en el ciclo formativo en cocina del IES Fragas do Eume

Precio: 3 euros

  1.  Hacemos un fumet con la espina del pescado y las verduras, lo cocemos una media hora como máximo y lo colamos. También cocemos los mariscos por separado, los desconchamos y reservamos el marisco y los caldos de abrirlos por separado.
  2. Preparamos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento rojo muy picado. Añadimos un chorro de tomate frito y de vino blanco, reducimos bien e incorporamos parte del fumet y de los caldos de los mariscos bien colados.
  3. Dejamos reducir un poco e incorporamos el arroz con una proporción de casi cuatro de agua por uno de arroz aproximadamente (se puede corregir sobre la marcha ), añadimos el azafrán, sal y si nos gusta un toque picante, cayena.
  4. Cuando al arroz le falten cinco minutos para que esté listo añadimos la juliana o, si lo preferimos, el rape. También es el momento de incorporar algún marisco más si queremos elevar el nivel.

Albondigón de carne picada con puré de patata y verduritas

David Palmero, profesor en el ciclo formativo en cocina del IES Fragas do Eume

Precio: 2,50 euros por ración

  1. Se mezcla en un bol la carne con ajo y perejil majado, sal y huevo crudo. Se junta bien y se añade el pan reblandecido en leche o el pan rallado hasta que coja consistencia y se le da forma alargada.
  2. Se pasa por harina y se dora con aceite. Retiramos a una fuente de horno y reservamos. En ese aceite rehogamos la cebolla y la añadimos al albondigón con el vino blanco, un vaso de agua, laurel, pimienta en grano y las verduras en juliana.
  3. Introducimos en el horno precalentado a 180°C aproximadamente media hora, dándole la vuelta a mitad de cocción y regando de vez en cuando las verduras con la salsa. Presentamos el albondigón y las verduras en una fuente.
  4. El jugo de la cocción lo trituramos con los pimientos y hacemos la salsa de piquillos. Cocemos la patata en la leche 20 minutos, trituramos y añadimos la mantequilla en trozos y salpimentamos.

Pollo relleno de pasas, cerdo, pistachos y foie

Quique Vázquez, chef del restaurante Terreo (A Coruña)

3,5 euros por ración

  1. Pica las verduras del sofrito y póchalas en aceite hasta que empiecen a caramelizar. Remoja la miga de pan en leche o en caldo de carne. Pon a macerar las frutas pasas con el brandy un mínimo de dos horas.
  2. Mezcla la carne de cerdo picada con el sofrito, las frutas picadas, los pistachos, el pan y el foie picado. Salpimentar. Ahora puedes poner un poco de jugo de carne o incluso un majado de hígado de pollo frito, si te gustan los sabores más potentes.
  3. Rellena el pollo, ya salpimentado, y cóselo. Saltea la bresa hasta que las verduras cojan color. Pon todo en una placa de horno y moja con los líquidos. Dejamos a 150°C una hora y media regándolo con los jugos regularmente. Si la placa se seca, pon agua.
  4. Se termina a 180°C unos 20 minutos. Saca el pollo del horno y déjalo reposar 20 minutos. Cuela el jugo que ha quedado en la placa. Corta el pollo en rodajas, salsea y ya está listo para servir.

Salmón con avellanas, brotes y patatas al horno

Olga Sánchez, propietaria de la escuela de repostería Taller de sobremesa (A Coruña)

4 euros por cabeza

  1. Extiende el lomo sobre una fuente de horno y salpimenta. En un mortero mezcla las avellanas, el ajo, el eneldo, un poco de sal y aceite. Deja las avellanas picadas toscamente, no en polvo fino.
  2. Cubre el salmón con esta picada y mételo en el horno precalentado a 180 grados hasta que la costra se dore y endurezca. Sírvelo con brotes tiernos aliñados con aceite, limón, mostaza y miel.
  3. También podemos hacer unas patatas al horno con piel. Por eso es mejor que sean pequeñas. Primero se lavan bien y se fríen en abundante aceite caliente.
  4. Se pasan a un recipiente resistente al horno, se le ponen unas nueces de mantequilla por encima y se salan. Se dejan en el horno a 180°C hasta que estén hechas.

Pastel de verduras con velouté de espinacas

Olga Sánchez, propietaria de la escuela de repostería Taller de sobremesa (A Coruña)

3 euros por plato

  1. Se cuecen las verduras por separado y se guardan 3 o 4 flores de coliflor para decorar. Se mezcla la nata con los huevos batidos y se salpimenta. En un bol ponemos las verduras con la mezcla de huevos y nata.
  2. Lo vertemos todo en un molde para plum cake previamente engrasado con aceite, lo cubrimos con papel de aluminio y lo metemos en el horno, que tendremos precalentado a 180°C .
  3. Vamos pinchando con una brocheta hasta que salga limpia. Entonces lo sacamos del horno. Cocemos las espinacas y reservamos. Preparamos una bechamel y mezclamos con las espinacas.
  4. Pasamos esta mezcla por la batidora hasta que quede una crema verde. Desmoldamos el pastel, adornamos con las flores de coliflor por encima y napamos con la bechamel.

Pularda rellena de piñones, aceitunas y acelgas

Alén Tarrío, chef del restaurante compostelano Pampín Bar

4 euros por ración

  1. Lo primero es pedir en la carnicería que deshuesen la pularda. A partir de ahí tendríamos que picar la carne de la pularda y dejar unos minutos el pan a remojo en leche. 
  2. El cocinero escoge para el resto del relleno el sabor amargo de unas acelgas salteadas, unas aceitunas y piñones, que Tarrío incluye sin tostar, aunque esto último va al gusto.
  3. Estiramos y colocamos con cuidado todo el relleno en uno de los lados. Cerramos en forma de embutido y lo atamos con hilo bramante antes de meterlo en el horno.
  4. Es hora de cubrir la pularda con papel film. El cocinero reconoce que para él lo mejor es que el producto se haga al vapor en el horno durante 2 horas a unos 100°C.