Llega la ruta de la fabada: así será el homenaje de este año al plato asturiano

E.R. REDACCIÓN

SABE BIEN

Un plato de fabada
Un plato de fabada

El evento culinario internacional se celebrará del 19 de marzo al 4 de abril y dará también visibilidad al Camino de Santiago

09 mar 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

Una vez más, llega la Ruta de la Fabada. A pesar de la pandemia, el espectáculo culinario, respaldado con seis ediciones -dos de ellas a nivel mundial-, celebra su séptima edición para homenajear al tradicional y cada vez más reconocido plato asturiano. En la ansiada cita está previsto que participen más de 50 restaurantes de todo el mundo, que durante los días 19 de marzo y 4 de abril deberán de elaborar un menú a partir de este guiso o de fabas con tropiezos.

Un acto con el que no solo se pretende honrar a la fabada asturiana como plato que forma parte de la historia culinaria española, sino que también tiene como objetivo paliar los efectos de la crisis sanitaria en la hostelería. Los organizadores del evento lo definen como un arte culinario que «se conoce y se reconoce la gastronomía española y, sobre todo, que une a familias y amigos para su disfrute. Cocinar una fabada es la excusa perfecta para reunirse a comer».

Como es lógico, debido a la pandemia la Ruta no podrá desempeñarse como otros años, desde el punto de vista de restaurantes participantes y disfrute de platos de fabas. Además, en todo momento se respetarán los horarios y medidas de cada zona, ya que la prioridad es salvaguardar la salud de las personas. Es por ello que las fechas de celebración han variado. Habitualmente se realizaba en febrero, pero el cierre de la hostelería prácticamente en toda España obligó a su retraso. Al mismo tiempo, para darle más emoción al evento culinario, este año el Día Mundial de la Fabada se celebrará el 27 de marzo.

En esta VII edición, todos los participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar a través de la siguiente web. Asimismo, el evento está organizado por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, Pagos del Rey, Compromiso Asturias XXI, Moscovitas de Rialto, Tierra Astur y productosdeasturias.com

Actividades de la Ruta de la Fabada

Al ser este año, Año Santo Xacobeo, el evento culinario dará visibilidad al Camino de Santiago. Para ello, la Ruta de la fabada realizará el camino primitivo desde Oviedo, (origen del Camino), a Santiago de Compostela y se parará a comer o cenar este plato típico asturiano en algunos de los restaurantes participantes.

En esta edición participarán Pepa Muñoz de El Quenco de Pepa y Presidenta de FACYRE, José Luque chef ejecutivo del Hotel Westin Palace, Juan Pozuelo chef de Canal Cocina y del grupo Harry and Sally, Rebeca Hernández de La Berenjena, Iván Villar del Gastrobar Iván Villar Orígenes, la periodista Concha Crespo, o Carla de Bulgaria, entre otros. Una experiencia que se irá retrasmitiendo día a día a través de las redes sociales de la Ruta de la Fabada.

Asimismo, también habrá actividades en diversas ciudades del mundo. Se realizarán demostraciones y masterclass en directo, por plataformas de streaming, de la elaboración de la fabada asturiana y platos de fabas con tropiezos, a manos de grandes cocineros de Asturias, Madrid, Nueva York, Miami, México o Dubái, entre otros. Por otro lado, debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus y para evitar la transmisión de la enfermedad, este año no se celebrará el habitual concurso La Mejor Fabada de Madrid.