¿Te beberías un whisky a la panceta?

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

Alberto Díaz preparando su nuevo coctel
Alberto Díaz preparando su nuevo coctel

El poleso Alberto Díaz se ha colado entre los 60 mejores bartenders de España con su nuevo coctel llamado «Memorias»

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La imaginación y su pasión por los cocteles han llevan a Alberto Díaz a colarse entre los 60 mejores bartenders de España. Con su nuevo combinado, elaborado a partir de whisky y panceta, el joven poleso ha debutado en la World Class, los oscars de la coctelería. «Como el nivel es muy elevado y para participar teníamos que convencernos a nosotros mismos hemos creado Memorias, una mezcla que tiene un sabor que nadie se lo espera», reconoce Díaz.

El coctel está preparado con un whisky escocés de turba, que tiene toques ahumados, y al que se le ha añadido un toque asturiano con la pacenta de gochu asturcelta. Una mezcla un tanto peculiar pero que va ligada con esa cultura del aprovechamiento y que, además, permite resaltar los productos autóctonos. «Queríamos destacar un alimento típico de aquí, pero que no estuviese vinculado a la mar porque ya hay un combinado con oricios. Y como también me apasiona la cocina y vi que se desperdiciaba mucho el jugo del tocino, apostamos por ello», detalla el propietario de El Patio de Butacas.

La singular idea surge a raíz del cierre de la hostelería en noviembre, que llevó a Alberto Díaz a reinventarse. «Tenía muy claro que me quería presentar al certamen, pero no sabía con qué. El plazo terminaba el 31 de diciembre y un día se me ocurrió la idea de preparar un coctel a raíz de unos de los sándwiches gourmets de nuestro servicio para llevar», asegura Díaz. A partir de ahí invirtió muchas horas de trabajo para poder desarrollar Memorias.

«Primero, con el jugo de la panceta hacemos un guiso con la que se crea una bebida que llamamos cordial, que tiene un sabor salado y ácido por las sustancias que le introducimos, así como el alcohol», explica. Una vez obtenido ese líquido se mezcla con el whisky y luego se le añade kvasse. Una mezcla similar a un refresco obtenida a partir de pan de masa madre de cerveza negra, chocolate y avellanas. «El resultado es espectacular. Lo más importante es que el whisky con toques ahumados no se pierde y tiene una parte salada muy importante que nadie se lo espera potenciada a través de la panceta de cerdo y del pan», resalta.

Para poder servir el coctel hay que escanciarlo primero
Para poder servir el coctel hay que escanciarlo primero

Otra de las peculiaridades del coctel es el escanciado. Como la parte más importante de Memorias está en el aroma, Alberto Díaz diseñó un escanciador propio para poder coger mucho aire y sacar la esencia del fondo. «Con una coctelera sería imposible porque el kvasse tiene gas y tendríamos un problema», cuenta. Además, esto le permite obtener una ventaja en el concurso ya que así tiene más tiempo para poder explicar su combinado.

De esta manera, Alberto Díaz se ha convertido el único representante asturiano y «prácticamente del norte de España» de este prestigioso concurso. «Es un espaldarazo para nosotros porque no solo permite dar visibilidad al sector que atraviesa momentos complicados, sino que, también, recoge nuestro buen trabajo», asegura. A pesar de tener el negocio cerrado, Díaz no ha perdido la ilusión y ahora está a la espera de conocer las siguientes fases del certamen porque «con la pandemia se cambiaron las normas. Por ejemplo, este año, son los jueces quienes se mueven por el país para probar los diferentes cocteles», sentencia.