Alimentos que mejoran tu estado de ánimo

SABE BIEN

stefanamer

NO, NO CURAN LA DEPRESIÓN, pero hay alimentos que hacen más probable que salga el sol en el mapa de tu día a día. ¿Chocolate? Una onza al día

12 jul 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Las nutricionistas gallegas Carolina Mosquera, Fátima Branco y Uxía Rodríguez nos ayudan a elaborar esta lista de alimentos que nos hacen sentirnos bien.

  • 1. Chocolate

MENOS AZÚCAR, MÁS CACAO

El chocolate es un antidepresivo natural. Eso sí, que sea lo más puro posible. ¿Amargo? Mejor. Prioriza el cacao sobre el azúcar en tu elección para generar serotonina, que equilibra el estado de ánimo y el sueño. Una onza de chocolate negro al día es muy buena, asegura Uxía Rodríguez, nutricionista del Chuac, «porque tiene magnesio y triptófano». Esta subida del ánimo que provoca el llamado alimento de los dioses (que contiene también feniletilamina, perteneciente a los «químicos del amor», y teobromina, que ayuda a prevenir el alzhéimer) es muy diferente al subidón que da el azúcar, que luego siempre va sucedido de un decepcionante bajón.

  • 2. Pavo y pollo

PERO NO EMBUTIDOS

El pavo y el pollo que no falten, a menos que seas vegetariano, caso en el que deberás compensar de otra manera ese aporte de vitamina B12 que te da la carne de ave. Son alimentos que ayudan a sentirse mejor y prevenir la depresión. Pero ojo: «El embutido, por más que sea pavo, no es un alimento de consumo diario. ¿«Finísimas de pavo» para desayunar? No», afirma Fátima Branco, que indica que estos embutidos no valen como los frescos. El pollo, que está bien consumir dos veces a la semana, ayuda además a tener la piel hidratada.

  • 3. Cereales

QUE SEAN INTEGRALES

Distingue el cereal integral de ese otro procesado con azúcares añadidos, porque en estos últimos se eliminan gran cantidad de micronutrientes importantes. Por su contenido en vitaminas del grupo B y minerales, los cereales integrales hacen que nuestro estado de ánimo mantenga el tono emocional. Cambia los sándwiches o bocadillos de pan blanco por rebanadas de pan integral fresco. «Tendemos a pensar que necesitamos azúcar blanco por las necesidades de glucosa del cerebro para funcionar, pero el azúcar que necesita el cerebro lo obtenemos de frutas y cereales integrales», asegura Uxía Rodríguez.

  • 4. Espinacas y todo tipo de semillas

EL SECRETO, EL TRIPTÓFANO

Las verduras de hoja verde, como las espinacas, y las semillas de lino, chía, sésamo, calabaza, girasol, etcétera, son ricas en triptófanos, así que deben formar parte de tu menú semanal. «Las semillas hay que remojarlas o triturarlas, porque si no, así como entran, salen», indica la nutricionista Carolina Mosquera. Si no tienes tiempo para el remojo, tritúralas con un molinillo y directas a la ensalada. En cuanto a las verduras de hoja verde, lo bueno es variar, porque, consumido en exceso, todo acaba siendo malo.

  • 5.Salmón

PESCADO AZUL PARA UN DÍA AZUL

El salmón y el pescado azul en general son un gran aliado que te da el mar para despejar las nubes de tu mapa interior. Según las nutricionistas consultadas por YES, salmón y atún favorecen que nademos con más alegría entre las tareas y los imprevistos del día. Son recomendables por sus grasas saludables y por el contenido en vitamina D. Valen el salmón ahumado y el atún en lata (mejor natural o en aceite de oliva virgen). Es aconsejable consumir este tipo de pescado «un par de veces a la semana», señala Carolina Mosquera.

  • 6. Probióticos y prebióticos

GUARDIANES DE LA FLORA INTESTINAL

El kéfir, el chucrut o la kombucha son alimentos muy buenos para la flora intestinal. La kombucha ayuda, por ejemplo, a aligerar la digestión, «como la raclette con pepinillos», dice Carolina Mosquera, que no olvida las nueces de Brasil («cuesta encontrarlas») en su cesta de la compra para potenciar el buen humor. «Tres nueces de Brasil al día —dice— te dan la cantidad de selenio que necesitas».

  • 7. Aguacate y plátano

EN EL TOP DE LAS FRUTAS QUE TE LEVANTAN

En frutas, en la variedad está el gusto, como en las verduras, pero debes saber que la vitamina C y el magnesio son lo que más influye a la hora de sentirse bien. En ese top de las frutas que más nos alegran están el plátano, el aguacate y la naranja, «mejor maduros, porque así se concentra más el azúcar y la orden de ‘hay que estar bien’ llega mejor al cerebro», dice Branco. El aguacate es bueno para la presión arterial alta, gracias a su aporte de magnesio y potasio.

  • 8. Un helado

ESE CAPRICHO OCASIONAL

Cada uno tiene su lista particular de alimentos que le gustan más y le hacen sentir bien, admiten las nutricionistas. Unos espaguetis a la carbonara, un trozo de empanada, un helado o un cruasán (esto último, muy ocasionalmente) no deben quedar excluidos del menú de una persona feliz. Podemos aplicar la norma del «realfooding»: el 90 % de la comida que te llevas a la boca debe ser sana y un 10 % debes disfrutarla porque, si no, estarías a dieta. No hay alimentos prohibidos, hay que tomar los menos saludables con moderación.