La ensaladilla, que nunca fue rusa, ahora es de Kiev

L. G. V.

SABE BIEN

Este plato, creado por un chef italo-británico, comienza a ser objeto de boicots en algunos bares. En el franquismo, el rechazo al comunismo hizo que se rebautizara el plato como Ensaladilla Nacional

04 mar 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

Se apellida rusa y donde más se consume es en España. Paradojas tiene la vida, sobre todo, si tenemos en cuenta que quien la inventó fue el chef italo-británico Charles Elmé Francatelli (1805-1876). Su mezcla de ingredientes es lo más parecido a lo que hoy en día entendemos como ensaladilla, y fue una reinterpretación de un plato creado por Antonin Carême (también creador del uniforme de chef), que incluía zanahoria, nabo, espárrago, judías, guisantes, patatas y remolacha, todo cocido y mezclado con mayonesa.

Francatelli registró esta ensalada y la publicó en un libro que llevaba por título The modern cook, y pese a que debía llevarse los honores de ser quien puso sobre la mesa la tapa magna de nuestro país, pasó desapercibido hasta hace relativamente poco. La cuestión es que siempre se ha pensado que fue el chef Lucien Olivier quien, a mediados del siglo XIX en la Rusia zarista, abrió un restaurante en Moscú que consistía en una base de patatas cocidas y a la que le añadía una serie de carísimos productos de primera calidad (entre ellos lengua de ternera, langosta, caviar o urogallo) y la aliñaba con una especie de salsa mahonesa a la que le incorporaba un ingrediente que mantuvo en secreto. La llamó ensalada Olivier, pero pronto empezó a ser conocida como ensalada rusa.

Para cuando estalló la revolución bolchevique, muchos rusos tuvieron que apretarse el cinturón y empezar a preparar este plato con ingredientes más modestos. Y esa versión empezó a parecerse a esas clásicas ensaladillas de bares, qué lugares. Un dato que no es baladí, y menos ahora, es que explicó en un hilo de Twitter la periodista gastronómica Ana Vega,es que durante la dictadura franquista en España se rebautizó este plato como Ensaladilla Nacional, debido al rechazo que provocaba todo lo relacionado con el comunismo ruso.

El pasado siempre vuelve y, con Putin invadiendo Ucrania de la forma más agresiva, un bar de Zaragoza ha decidido convertir su ensaladilla rusa en «ensaladilla de Kiev», como símbolo de solidaridad con el pueblo ucraniano. La ensaladilla de Mesón Martín es una de las más valoradas de la ciudad, y esta decisión ha tenido el beneplácito de los clientes, como lo han manifestado en redes sociales.