Europa cocina un plan para que los comedores públicos ofrezcan productos ecológicos para dar ejemplo

M.C. REDACCIÓN

MÁS ACTUALIDAD

PALACIOS

Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron el documento que impulsa la transformación a ecológico de al menos un 25 % de la superficie agraria. Planas anuncia una hoja de ruta concreta para este modelo de agricultura

21 jul 2021 . Actualizado a las 21:44 h.

El objetivo está claro: Bruselas quiere que en el plazo de nueve años, en el 2030, al menos un 25 % de las tierras agrícolas de la UE estén dedicadas a la agricultura ecológica. Y lo mismo en el caso de la acuicultura. El mensaje lo ha lanzado varias veces, pero este lunes los ministros de Agricultura de la UE aprobaron el plan para intentar alcanzar ese objetivo. Entre otras cosas, el documento sugiere impulsar el uso de productos ecológicos en los comedores públicos para dar ejemplo; dedicar más fondos de desarrollo rural a promover este tipo de agricultura e incrementar el presupuesto dedicado a investigación para la mejora de rendimientos. Porque aunque en los últimos años se han dado muchos pasos en este terreno, todavía queda mucho trabajo por hacer. Eso que en superficie agrícola dedicada a cultivos eco España juega con ventaja. Según el Ministerio de Agricultura, es el primer país europeo en producción ecológica, a la que se destina el 10 % de la superficie agraria útil. Con todo, el ministro Luis Planas anunció una hoja de ruta concreta para este tipo de agricultura que contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia De la granja a la mesa, que busca fomentar modelos de producción más sostenibles. Los principales nichos que, según Planas, tienen espacio para crecer en ecológico son el olivar, el viñedo, los cítricos o las frutas y hortalizas.

Galicia, en una primera estimación y teniendo en cuenta que la superficie agraria utilizada era en el 2016 de 621.643 hectáreas, debería de tener una superficie de al menos unas 155.410 hectáreas en ecológico para cumplir con ese baremo del 25 % que plantea Bruselas. Actualmente, solo un 4% de ella está dedicada a esos cultivos, pese a que es verdad que cada vez son más los productores que se van sumando a esa tendencia. 

De ahí que la receta aprobada hoy por los ministros europeos para tratar de mejorar el porcentaje esté compuesta por más de un ingrediente. Aunque todos buscan estimular la demanda y garantizar la confianza de los consumidores; promover la conversión de agricultores y reforzar toda la cadena de valor, además de impulsar el consumo de productos orgánicos predicando con el ejemplo y, por tanto, mejorando la contribución de este tipo de agricultura al fomento de la sostenibilidad

Un modo de dar ejemplo, como especifica el plan, es ofreciendo productos orgánicos o ecológicos en los comedores públicos aumentando el uso de la contratación pública ecológica; también ha de reforzarse los esquemas de escuelas orgánicas, promover la agricultura ecológica y el logo de la UE; prevenir el fraude alimentario, fortalecer la confianza del consumidor, mejorar la trazabilidad y facilitar la contribución del sector privado.

Pero también reconoce que el cultivo ecológico suele ser mucho menos productivo que uno tradicional. De ahí que el plan incluya una serie de recomendaciones como focalizar más fondos a investigación para mejorar el rendimiento de los cultivos o la biodiversidad genética. De hecho, pretenden dedicar un 30 % del presupuesto a investigación. 

Además, para promover que agricultores tradicionales se decanten por este tipo de producción con cada vez mayor demanda, el plan sugiere que haya un fomento de la conversión, las inversiones y el intercambio de mejores prácticas; el desarrollo de análisis sectoriales para aumentar la transparencia del mercado; el apoyo a  la organización de la cadena alimentaria; el reforzamiento del procesamiento local y de pequeño valor de los productos fomentando el  cortocircuito comercial; mejorar la nutrición animal de acuerdo con las reglas orgánicas, o reforzar la acuicultura orgánica.

Seguimiento de precios en el sector cárnico

Más allá de la agricultura ecológica, las relaciones comerciales con Estados Unidos o Reino Unido o los escasos márgenes que tienen los productores de carne fueron otros de los asuntos tratados por los ministros. Desde el Ministerio de Agricultura avanzaron que Planas pidió al Consejo que se hiciera una vigilancia estrecha de cómo evolucionan los precios en el sector de vacuno de carne y leche, ya que el alza de las materias primas ha reducido notablemente los márgenes. 

Además, trataron el encauzamiento de las relaciones con la administración de Joe Biden y, de hecho, han mantenido  una videoconferencia con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vislack, para abordar los desafíos que presenta el cambio climático o el camino hacia modelos productivos más sostenibles. 

Por otro lado, España está pendiente de la resolución “en las próximas semanas” del procedimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la aceituna negra y que confía que se resuelva en las próximas semanas. Sobre el intercambio comercial con el Reino Unido, Planas ha apuntado que “«a situación se ha normalizado a partir de marzo», pero que hay que permanecer vigilantes para conservar nuestra posición exportadora en ese mercado.