¿Fruta en una conserva de pescado? Una empresa asturiana lo ha conseguido

Pilar Salas

MÁS ACTUALIDAD

Las novedades en el Salón Gourmets

27 abr 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

El aperitivo perfecto con mejillones que integran en su salsa el vermú es una de las novedades que se presentan en el 35 Salón Gourmets, demostrando que la tradición mantiene su peso aunque no se cocine en casa.

Precisamente por ese despego de los fogones se lanzan al mercado productos añorados en formatos fáciles de consumo.

Ni en el confinamiento por la covid se perdió el hábito del vermú, sobre el que ahora innova la empresa asturiana Picofino con unos mejillones con salsa de su vermú y rodajas de naranja deshidratada. «Es la primera vez que se mete fruta en una conserva de pescado», asegura a Efe su responsable, Tito Rodríguez.

«No todo está inventado», defiende este creativo empresario, que se ha aliado con la conservera El Viejo Pescador (Tapa de Casariego, Asturias) para crear «el aperitivo perfecto», en el que los mejillones se comen con cuchara para aprovechar una salsa que rebaja la acidez del escabeche tradicional y aporta los aromas botánicos del vermú y la naranja.

Probó con hasta 32 combinaciones para esa salsa hasta lograr la que acompañara de la mejor forma posible a unos mejillones gallegos que «se recogen de la batea y a las 24 horas están enlatados», lo que les permite conservar su tersura, detalla quien propone acompañarlos con el vermú Picofino, de producción artesanal, pequeña y con botellas numeradas a mano.

Picofino, que elabora vermú, ginebra, crema de ginebra con trufa y ahora estos mejillones, aspira a crecer de la mano de otros pequeños productores de calidad como la conservera asturiana, con la que se ha fusionado y proyecta lanzar productos como el pulpo cantábrico cocido a baja temperatura y envasado al vacío o una «mousse-paté» de centollo.