La gran asignatura pendiente de la cocina asturiana

La Voz

MÁS ACTUALIDAD

Reconocimiento a cocineros con estrella Michelin
Reconocimiento a cocineros con estrella Michelin Juan González | EFE

Gobierno y hosteleros abogan por desestacionalizar la economía y poder trabajar de manera constante los doce meses del año

31 may 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

El Gobierno del Principado y los hosteleros con establecimientos de Asturias seleccionados en la Guía Michelín España y Portugal 2022 han abogado este martes por desestacionalizar el turismo para potenciar el desarrollo de la economía regional. La consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo Berta Piñán, ha asegurado que la hostelería es un elemento de primer orden en la dinamización turística, pero necesita de la desestacionalización de la economía para alcanzar un desarrollo pleno.

Piñán ha pronunciado estas palabras en el acto de reconocimiento a los 44 restaurantes y casas de comidas seleccionados en la edición 2002 de la Guía Michelín para la Península Ibérica, celebrado en la Sala de Pinturas y las cocinas de Laboral, en Gijón. «El talento no sabe de estaciones», ha dicho la consejera de Cultura, que ha destacado el papel de la hostelería en la recuperación del «pulso de los pueblos y villas» de la zona rural de Asturias.

Los jefes de cocina de los 44 establecimientos asturianos que forman parte de la última edición de la Gúia, uno con dos estrellas, siete con una estrella, otros siete en la categoría Bif Gormand y 29 recomendados, han recibido las chaquetillas que les acreditan como cocineros Michelín. En el acto, organizado conjuntamente con Cocina de Paisaje, han participado además la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco Rodríguez, y la directora de Comunicación de Michelín España y Portugal, Mónica Rius Armami.

La hostelería asturiana «atraviesa muy buen momento y ha ido ganando prestigio gracias a un buen trabajo de promoción, pero depende en gran medida del turismo de unos pocos meses al año», han coincidido la mayoría de los hosteleros.

Pedro Morán, que mantiene la estrella Michelín desde 1991 en el restaurante fundado por su bisabuelo en 1882, Casa Gerardo, en Prendes, ha considerado vital”que el sector pueda trabajar de una manera más constante los doce meses del año. La cocina asturiana y los productos tradicionales artesanos son muy valorados y prácticamente no han cambiado desde sus orígenes, lo que ha mejorado es su tratamiento, optimizando métodos, estandarizando medidas de ingredientes y cuidando los tiempos de cocción, ha afirmado.

Morán se ha manifestado como un firme defensor del uso de productos de primera calidad, preferentemente de kilómetros cero, y de la cocción a fuego lento, como se «hizo siempre» en las cocinas de cualquier casa de aldea.

La viceconsejera de Turismo ha reconocido el esfuerzo por elevar los estándares de calidad de sus servicios y ha destacado que la gastronomía asturiana es un excelente reclamo turístico.