España, el país insomne que adora la cafeína

L.G.V.

MÁS ACTUALIDAD

Los españoles tomamos más café que zonas productoras como Brasil y Colombia y, en algunos casos, más de lo que recomiendan los expertos. ¿Cuál es la dosis perfecta para conseguir ese chute de energía que da la cafeína pero poder dormir por la noche?

24 ago 2022 . Actualizado a las 16:19 h.

El café tiene innumerables beneficios para la salud, pero entre ellos no se encuentra la capacidad de ayudar a conciliar el sueño. Según un estudio que acaba de publicar la revista científica Nutrients, uno de cada diez estudiantes universitarios consume más cafeína que la dosis recomendada por los expertos (dos tazas, unos 400 miligramos) y, en su mayoría, lo hacen para «sentirse más alerta» o «mantenerse despierto», como revela el informe de la investigación realizada por la Universitat de les Illes Balears (UIB). En plenos exámenes de grado y con la EBAU también en ebullición, los expertos invitan a las universidades a considerar la implementación de campañas de salud y de programas para educar a los alumnos sobre el consumo responsable de cafeína. 

Casi la mitad de la población adulta sufre insomnio en España y, de la mano, el dato de que nuestro país consume más café que zonas productoras como Colombia y Brasil. Muchos hacen encaje de bolillos intentando encontrar la hora exacta para tomarse un cortado, o el número de tazas que se pueden permitir para, por la noche, conciliar el sueño como auténticos bebés.

La ciencia tiene algo que decir al respecto: la vida media de la cafeína en nuestro organismo es de casi seis horas, aunque es cierto que esta no afecta por igual a todo el mundo. Teniendo en cuenta que los españoles, según una encuesta del CIS, se acuestan entre las once y las doce de la noche, lo mejor es no consumir café a partir de las cinco de la tarde, y así evitar que se retrase el sueño una media de 40 minutos, que es lo que calculó la Universidad de Colorado, afecta a nuestros ritmos circadianos y, por tanto, al momento de entrar en la primera fase del sueño.