Los médicos de Atención Primaria se movilizan

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Centro de salud La Calzada 2
Centro de salud La Calzada 2

El Simpa organiza una concentración frente al centro de salud de La Calzada 2

06 feb 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

Jueves, 7 de febrero 2019, a las 13:30. Esa es la fecha y la hora en la que los médicos de Atención Primaria comenzarán a movilizarse. El lugar elegido es frente al centro de salid de La Calzada 2. El Sindicato Médico (Simpa) ha sido el encargado de convocar. Secunda así una medida promovida a nivel nacional, con el objetio de poner de manifiesto la precarización de las condiciones laborales de los facultativos y también cómo estas condiciones perjudican la calidad asistencial. 

Las quejas de los profesionales han comenzado a proliferar. En otras comunidades, dimisiones y huelgas salpican el mapa médico de la Atención Primaria. Escasez de medios, cupos ingobernables, bajas que no se cubren,... La situación se ha vuelto tan compleja en lo que se considera la puerta de entrada a la sanidad pública que la ministra, la asturiana María Luisa Carcedo, ha decidido poner en marcha un plan de cochoque con las comunidades. En Asturias, por el momento, la situación está calmada. Eso no quiere decir que no existan carencias. De hecho, se está larvando un malestar que puede volver a generar conflictos. La diferencia con otros territorios reside en la actitud dialogante que está mostrando la Administración del Principado. No obstante, el crédito no es infinito. Se confiesan «desbordados» y se niegan a seguir siendo «las chachas de la sanidad pública», en palabras de Carlos Fernández Moro, responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico (Simpa). No quieren que se les continúe considerando los porteros del sistema.

Los sueldos son otros campo de batalla. Un médico de Atención Primaria en España, y por extensión en Asturias, tiene que concluir el Bachillerato con una nota sobresaliente, realizar una selectividad excelente, cursar una carrera de seis años, preparar el MIR y aprobarlo y, después, como mínimo, completar una residencia de cuatro o cinco años. Esto supone que pasan más de 12 años sumidos en unos estudios de alto nivel de exigencia y que no comienzan su verdadera vida profesional hasta los 30 años. Lo que les espera después no parece la panacea. «Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución baja, sobre todo, en algunos servicios de salud», concluye el Consejo General de Colegios Oficiales que acaba de presentar un estudio comparativo, que analiza la brecha salarial por territorios y la pérdida de poder adquisitivo registrada en la última década. El Principado no sale muy bien parado. No encabeza ni un solo ránking y en muchos de ellos aparece incluso a la cola. Basta un ejemplo para descubrirlo: un interino eventual o sustituto, con un trienio, sin dedicación exclusiva ni carrera profesional, que realiza guardias gana hasta 23.000 euros al año menos que un colega murciano en una situación idéntica.