Arranca una campaña de apoyo a los encausados por el boicot a Israel en el teatro Jovellanos

Europa Press REDACCIÓN

GIJÓN

Un momento de la presentación de la campaña de solidaridad con los «9 del Jovellanos»
Un momento de la presentación de la campaña de solidaridad con los «9 del Jovellanos»

Podemos e IU se suman a la iniciativa del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe contra la petición del fiscal de 11 años de cárcel para los acusados, entre los que se hallan el exconcejal «Churruca» y el diputado Enrique López

02 ago 2016 . Actualizado a las 14:03 h.

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU han mostrado este martes su apoyo a la campaña impulsada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en defensa y solidaridad de los nueve encausados en el juicio por la protesta en Gijón contra una compañía de teatro israelí, entre los que se encuentran el diputado de Podemos en la Junta General Enrique López y el excoordinador de IU en Gijón Jesús Montes, «Churruca». Para todos ellos el fiscal pide «once años de cárcel y más de 5.000 euros de multa», unas penas que el presidente del Comité de Solidaridad, Ángel Alonso, ha considerado «desmesuradas e inaceptables en una sociedad democrática». Alonso ha explicado que la campaña de apoyo da comienzo de este mismo martes y contará de varias fases. Así, el 29 de septiembre tendrán lugar algunas movilizaciones públicas y más tarde, coincidiendo con las fechas del juicio, el 3 de octubre, se celebrarán nuevas concentraciones y conferencias de expertos en lugares aún por determinar.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de julio de 2014 en las inmediaciones del teatro Jovellanos en el que cinco agentes resultaron heridos. El altercado se produjo en una protesta por la actuación de una compañía israelí, denominada Rythm in Motion, en el Teatro Jovellanos y en defensa de los derechos humanos en la franja de Gaza. Tanto la diputada de IU, Concha Masa, como la de Podemos, Rosa Espiño han mostrado su solidaridad con los acusados, que a su juicio son víctimas de «un caso de represión desmedida» derivada de la llamada «ley Mordaza». Ambos grupos piden, en consecuencia, el sobreseimiento de la causa.