Las limpadoras de la Fundación de Cultura abren otro frente laboral a Moriyón

La plantilla de Gestión de Servicios del Nalón reclama al ayuntamiento que presione a la empresa adjudicataria para cobrar salarios atrasados y cumplir el convenio, entre otras demandas urgentes

Trabajadoras de Gestión de Servicios del Nalón, en su protesta frente al ayuntamiento de GIjón
Trabajadoras de Gestión de Servicios del Nalón, en su protesta frente al ayuntamiento de GIjón

Gijón

La conflictividad laboral en empresas adjudicatarias de servicios para el ayuntamiento de Gijón abre un nuevo frente. Tras las demandas, en las pasadas semanas, de los trabajadores del mantenimiento viario, ahora es la plantilla de la contrata del servicio de limpiezas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Gijón, Gestión de Servicios del Nalón S.L., -en su mayor parte, mujeres- la que se ha concentradoante la Casa Consistorial para reclamar que el ayuntamiento intervenga ante la empresa para garantizar el abono de los salarios atrasados.

La secretaria de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Asturias, Verónica González denuncia que la empresa asumió los trabajos el pasado mes de febrero y, desde entonces, han sido «habituales los retrasos en los pagos» y los «incumplimientos del convenio» en lo referente a vacaciones y vestuario. La situación afecta a entre 23 y 26 trabajadores que en su mayor parte tienen contratos a tiempo parcial y que, «en el mejor de los casos pueden cobrar algo más de 800 euros», con algunos contratos que no superan las 12 horas semanales. A ello se añaden, según la sindicalista, los problemas generados en casos de Incapacidad Temporal, que carecen de canal de interlocución. Verónica González asegura incluso que las trabajadoras «aún no tienen ni la carta de subrogación»; circunstancias todas ellas ya denunciadas el pasado julio en Inspección de Trabajo.

La representante sindical considera que el Ayuntamiento, como entidad contratadora de los servicios, es el responsable último de la situación y achaca la situación al hecho -denunciado reiteradamente por sindicatos y oposición- de que el equipo de Gobierno de Carmen Moriyón privilegie exclusivamente «la oferta económica más ventajosa» en los concursos públicos para este tipo de contrataciones. Por todo ello, ha pedido que el Ayuntamiento «tome cartas en el asunto» y velen por el cumplimiento del pliego de condiciones y del convenio.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Las limpadoras de la Fundación de Cultura abren otro frente laboral a Moriyón