La gripe lleva a picos de más 350 pacientes diarios las Urgencias en Cabueñes

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

La temprana llegada de la enfermedad y las dolencias respiratorias disparan las cifras de diciembre hasta las 8.556 usuarios. El año acabó con casi 85.000 personas atendidas, un 11.6% más que en 2105

05 ene 2017 . Actualizado a las 13:04 h.

La temprana acometida de la gripe del invierno, en combinación con el aumento de enfermedades respiratorias habitual en estas fechas, está desbordando a los servicios de Urgencias hospitalarias en Gijón. Y lo está haciendo por encima de lo esperable y sin refuerzos de ningún tipo en la plantilla. El mes de diciembre concluyó con un total de 8.556 personas atendidas en las Urgencias de Cabueñes, que registraron el mayor incremento de pacientes concentrado en los últimos diez días del año, coincidiendo con primera oleada gripal.

A partir de esa fecha, la media de asistencia diaria se ha disparado en algunas jornadas hasta cifras superiores a los 350 pacientes, sin contar los usuarios de Urgencias pediátricas. Muchos de ellos se concentraron en la misma franja horaria, con la consiguiente saturación de los recursos, el alargamiento de las esperas y el agotamiento del personal. De la presión asistencial que está soportando el servicio estos días da una idea el contraste de esos 8.556 pacientes de diciembre con los 7.191 que se registraron el pasado enero, con la epidemia de gripe ya en su punto álgido. Son 1.365 pacientes más. Y la mayor parte en apenas 10 días.

Este incremento de la demanda asistencial es extensivo al año entero. Los servicios de Urgencias atendieron en 2016 a un total de 84.995 pacientes, frente a los 76.139 del año precedente. Son 8.856 pacientes más al año: un 11,6% de incremento y una media de 73,8 pacientes más al mes para una plantilla que no ha crecido durante ese período.