Tampones, compresas y pañales para las refugiadas

El Consejo de Mujeres de Gijón pone en marcha una campaña para recoger artículos para mujeres, niños y ancianos en los campos de acogida

Integrantes del Consejo de Mujeres de Gijón y representantes políticos presentan la campaña
Integrantes del Consejo de Mujeres de Gijón y representantes políticos presentan la campaña
europa press
Gijón

A veces la cooperación internacional y los movimientos solidarios se olvidan de que en un campo de refugiados las necesidades diarias más elementales no son unisex, como no lo son fuera de ellos. De ahí la iniciativa que hoy ha presentado el Consejo de Mujeres de Gijón, arropado por los grupos municipales del Ayuntamiento: una campaña de recogida de productos higiénicos para mujeres que están en campos de refugiados; artículos de higiene íntima, compresas o tampones, además de pañales para bebés o personas mayores.

Así lo ha dado a conocer una representante del Consejo, Begoña Piñero, quien ha destacado que los refugiados están viviendo en condiciones «infrahumanas» y los gobiernos no están haciendo nada. Es por ello que ha visto necesario que la sociedad dé «un paso al frente» con campañas como esta, que se desarrollará hasta finales del próximo mes de marzo. Se pide donar compresas y tampones, pañales de bebés y mayores y toallitas higiénicas. El material recogido se enviará en colaboración con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que hará el transporte a Madrid por Seur y luego a los campos de refugiados de todo lo recaudado.

También ha agradecido que la Oficina Política de Igualdad va a ceder el local para guardar el material que se vaya recogiendo, mientras que ha destacado que la alcaldesa gijonesa, la forista Carmen Moriyón, ha escrito una carta de apoyo a la iniciativa en la que invita a colaborar. «Allí donde estamos tocando, en principio, todo el mundo está respondiendo», ha resaltado Piñero.

En cuanto a los puntos de recogida, ha señalado que prácticamente en todas las vocalías de la mujer van a recogerlo, pero también en las sedes de los partidos políticos recogidos en el Consejo de la Mujer, e incluso los sindicatos, que también están representados. A esto ha sumado los centros integrados municipales que tiene el Ayuntamiento. Todo ello para facilitar la entrega «para que no haya disculpas», ha apostillado.

Otra de las representantes del Consejo, Mariti Pereira, ha explicado que les «espeluznaba» la situación de los refugiados, y pensaron qué pasaba con las mujeres cuando tenían la menstruación, o cuando no se disponía de los pañales que requieren niños o personas mayores. «Queremos que toda la sociedad de Gijón, que es solidaria, se comprometa con la campaña», ha animado Pereira.

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Tampones, compresas y pañales para las refugiadas