¿Te vienes con Manuela al Gijón Sound Festival?

J. C. Gea

GIJÓN

Manuela Gernedel, en el vídeo de presentación de su grupo, Manuela
Manuela Gernedel, en el vídeo de presentación de su grupo, Manuela

El nuevo grupo del exguitarrista de Franz Ferdinand y otros 14 nombres se suman a un encuentro que este año crece un día más y añade un nuevo escenario en la Plaza Mayor

14 may 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

Nick McCarthy dejó Franz Ferdinand y montó una banda con su mujer, Manuela Gernedel. De ella toma el nombre de pila la más vistosa de las nuevas incorporaciones al Gijón Sound Festival (GSF),la cita primaveral que este año crece un día -del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril- e incorpora nuevos escenarios, como el que, patrocinado por Mahou, se instalará en la Plaza Mayor, con DePedro como protagonista. Son las pinceladas que cierran, en lo musical, el festival organizad por Divertia y Mestizo Producciones, que se acaba de presentar oficialmente en Toma 3 y que añade entre sus colaboradores a Renfe, que facilitará tarifas especiales en el trayecto Madrid-Gijón, desde los 16,50 euros hasta descuentos del 60% en algunos billetes. 

Además de la presencia de Manuela en su gira de presentación mundial, el cartel queda, así, redondeado para un programa que se dispersa entre salas y locales de todo el centro de Gijón. Ya se contaba con Julieta Venegas, Glen Hansard, Damien Jurado, Elle Belga, Las Potras, Manel, Max Gamuza, Novedades Carminha, Ten Fé y DePedro. Ahora, se refuerza, entre músicos y dijs, con el añadido de Joe Crepúsculo, Los Bengala, Bumaye!, Isasa, Alberto y García, Colectivo Asturiano de Jazz, Alegato Bogaloo, Plastic Adicts djs, Adolfo Sputnik, Escuchando Elefantes, Fantástico Mundo de Mierda, Helios Amor, Improviso, Adolfo y Losone. Un listado, en conjunto, con fuerte presencia asturiana, en busca del «apoyo a la escena local» que anima a los organizadores.

El objetivo sigue siendo el de ediciones precedentes, según ha destacado el concejal de Foro y presidente de Divertia Jesús Martínez Salvador: unfestival desestacionalizado, que anime el turismo local en período de pocos visitantes y que «revitalice la ciudad» llenando locales y creando «sinergias con colectivos culturales, comerciantes y hostelería». Con el espaldarazo de su candidatura al Mejor Festival Pequeño en los Iberian Awards, los integrantes de Mestizo Producciones -Kiko Rimada y José Luis Quirós- hablan del «un ciclo cumplido» y de un futuro con «potencial enorme» bajo el signo de la colaboración. De una parte, entre los diversos agentes locales, y de otra sirviendo de «escaparate para los grupos asturianos», en contacto con otros de la escen nacional e internacional.

Quedan pendientes, con todo, unas cuantas actividades paralelas que se irán anunciando en las próximas semanas. Por el momento, y con el cartel musical ya a punto, las entradas y abonos están ya a la venta.