La Medalla de Oro de la Villa a los jesuitas rompió (otra vez) la unanimidad

la voz GIJÓN

GIJÓN

Iglesia y colegio de la Inmaculada en Gijón
Iglesia y colegio de la Inmaculada en Gijón

El Pleno aprueba el máximo reconocimien local Villa para la Compañía de Jesús, con la abstención de IU y XSP,  que apelan a la «defensa de la enseñanza pública»

28 abr 2017 . Actualizado a las 15:51 h.

El año la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sentó precedente; este, la situación se repite la Compañía de Jesús. Por segundo año consecutivo -aunque esta vez con abstenciones, no con votos contrarios- los grupos políticos municipales de la corporación gijonesa no se han puesto de acuerdo en la proclamación de la totalidad de los premiados con las Medallas de la Villa en un pleno cuya sesión extraordinaria de Honores y Distinciones se ha celebrado esta mañana. El pasado año fue la propuesta de XsP para conceder la Medalla de Plata a la PAH la que motivó la oposición de PP y Ciudadanos, que votaron en contra.

Esta vez, ha sido la propuesta del equipo local de Foro Asturias de conceder el máximo reconocimiento local -la Medalla de Oro- a la Compañía de Jesús, la que se ha topado con la abstención de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, que han apelado a la «defensa de la red pública de enseñanza» como argumento.

Sí ha habido unanimidad en la totalidad de las la Medallas de Plata a la Charanga Ventolín, propuesta por Xixón Sí Puede; Club de los Rotarios, por Ciudadanos; la fundadora de la Asociación de Escritores Noveles de Asturias, Covi Sánchez, por el PP; el Conseyu de la Mocedá de Xixón (IU) y la Unión Deportivo Gijón Industrial, propuesta por el PSOE.

Durante el Pleno, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha glosado la trayectoria de la Compañía de Jesús, creada en 1540, siendo en 1579 la primera escuela regida por jesuitas en Oviedo y en 1890 en Gijón. Este último colegio se convirtió en cuartel y fue destruido durante la Guerra Civil, pero reconstruido en 1941. Moriyón ha resaltado los «miles y miles de jóvenes» que pasaron por sus aulas, con «cientos de familias beneficiándose de su labor social», y «con uno de los suyos convertido en Papa». A esto ha sumado el Hogar de San José de Gijón y la Escuela Profesional Revillagigedo (1929), que cuenta actualmente con 450 alumnos, pero llegó a tener más de 800. Especial mención ha hecho a la Universidad Laboral, de la que se hicieron cargo durante 25 años, hasta 1978.

«Décadas formando en diferentes ámbitos que no entienden de colores, razas o ideologías hace que la Compañía de Jesús y sus obras educativas y sociales en Gijón sea merecedora de este reconocimiento, al cumplirse cinco siglos después de que la Compañía fundara en Asturias su primera casa», ha defendido.

Unión Deportivo Gijón Industrial

Sobre la Unión Deportivo Gijón Industrial, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha destacado que surgió tras la fusión de los dos equipos de fútbol más representativos de la zona Oeste: el Club Deportivo Calzada y el Pelayo Club de Fútbol. Ha destacado especialmente, al margen de sus logros deportivos, su implicación en distintas reivindicaciones vecinales y su papel en la zona Oeste. «Su labor social sigue vigente», ha resaltado, para después aludir a los niños y jóvenes que allí «encuentran en dar patadas a un balón la mejor vía de escape a sus problemas», ha remarcado.

Conseyu de la Mocedá

En el caso del Conseyu de la Mocedá de Xixón (1995), el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha hecho un repaso a su historia y trayectoria. Fundada para promocionar el asociacionismo y la participación juvenil en la ciudad, también desarrolla múltiples actividades en diferentes campos, algunas reconocidas a nivel nacional, como el programa «Zona Clave».

Especialmente ha destacado el Centro de Recursos para Jóvenes y Asociaciones, que este 2017 cumple 20 años y sirve de punto de encuentro del movimiento asociativo, pero también como centro municipal de referencia, según él. Para él, el Conseyu es «hablar de 22 años de trabajo cooperativo, de participación, de reivindicación, de ciudadanía y del derecho a ser joven». Por eso esta Medalla debe ser, a su juicio, «estímulo para seguir construyendo juventud y para seguir construyendo ciudad».

Covadonga Sánchez, «Covi»

Respecto a Covadonga Sánchez, Covi como se la conoce, el portavoz 'popular', Mariano Marín, ha destacado de ella que es administrativa, social media, asistente editorial y escritora. Nacida en Gijón en 1962, se confiesa «locamente enamorada» de la literatura. Tras diagnosticarle en 1993 la Enfermedad de Crohn, comenzó a colaborar en la lucha contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, siendo además patrona de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu).

Ya en 2005 fundó, junto a otros autores, la Asociación de Escritores Noveles, precursora en España al aglutinar en una misma entidad a escritores profesionales, noveles e independientes,. Una entidad que preside y desde la que promociona Gijón y Asturias, siendo el eje central de los eventos y actividades que organiza. De hecho, evalúan la posibilidad de que Gijón sea la sede del IV Congreso de Escritores en 2018.

Se estima que la Asociación, en sus 11 años, haya podido atender a unas 10.000 personas. «Covi ha antepuesto, en reiteradas ocasiones, a su frágil salud, e incluso a su vida personal y a su propia familia su proyecto literario y su pasión por desarrollar actividades literarias que dinamizasen la Villa de Gijón», ha destacado Marín.

Charanga Ventolín

Por parte de Xixón Sí Puede, su portavoz, Mario Suárez, ha resaltado de la Charanga Ventolín, fundada hace 35 años, su compromiso social amenizando múltiples actos reivindicativos «que buscan la justicia social y defienden el derecho a una vida digna», ha asegurado, a lo que ha puesto de ejemplo las luchas del naval o las marchas del 22 M. Un compromiso que en 2014 la hizo merecedora del premio Juan Manuel Rubio Ballesteros, de la Sociedad Cultural Gijonesa.

Club Rotario de Gijón

En cuanto al Club Rotario de Gijón, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha señalado que se creó hace 90 años al objeto de promover y apoyar iniciativas de desarrollo en la ciudad. Entre esas actividades, ha destacado el apoyo a asilos de ancianos, la mejora de la alimentación en comedores escolares o dar a conocer la vida y obra de Jovellanos.

Prohibido en España al finalizar la guerra, recuperó su actividad en 1986, y desde entonces ha desarrollado una labor «muy intensa», según Sarasola. En cifras, han aportado más de 1.100.000 euros en donaciones a instituciones locales y ayuda a países menos desarrollados.

Al término del Pleno, los portavoces de XSP e IU, Mario Suárez y Aurelio Martín, respectivamente, han justificado su abstención, en declaraciones a los medios de comunicación, al ver prioritaria la enseñanza pública. Un posicionamiento compartido con el Movimiento por la Escuela Pública, según Suárez. «Hay luces y sombras dentro del trabajo de la Compañía de Jesús», ha apuntado, a lo que ha añadido la escultura a los Héroes de Simancas que rige en el colegio. Martín, por su lado, ha dicho que no con ello quieren alimentar polémicas, sino que respetan la decisión del Pleno de aprobar la concesión de la Medalla de Oro a la Compañía de Jesús, pero no la comparten.

Respuesta de los homenajeados

Los homenajeados, por su parte, han agradecido el reconocimiento del Ayuntamiento. De esta forma, Inocencio Martín, de la Compañía de Jesús, ha destacado los 125 años que cumple el colegio de La Inmaculada, y la labor del Revillagigedo o el Hogar de San Jose. De cara al futuro, ha visto importante el ir adaptándose a los tiempos y no anclarse al pasado. No le ha parecido mal, ha confesado, la abstención de XSP e IU, al ser ejemplo de una sociedad plural.

Para el Conseyu, es un reconocimiento al trabajo en red y al asociacionismo y se pone como reto a futuro el desarrollo del Plan de Juventud de la ciudad, impulsar el tejido asociativo y la cuestión demográfica. El presidente del Club de Rotarios de Gijón, Luis Buznego, ha destacado de la entidad que es «ejemplo de tolerancia» y ha aludido al proyecto que tienen en marcha de rehabilitación de la capilla de San Esteban del Mar, en el Natahoyo, para poner al servicio de los gijoneses.

Por parte de la Charanga Ventolín, Miguel Ángel San Miguel ha visto en este reconocimiento un estímulo para seguir acompañando a todos los que defienden «las causas justas y los derechos humanos». Covi Sánchez, por su lado, ha mostrado su orgullo y la responsabilidad que supone esta Medalla, y se ha comprometido a seguir promocionando Gijón y Asturias. De la Unión Deportivo Gijón Industrial, su presidente, Víctor Manuel Molina, ha recordado lo difícil que fue el conseguir un campo de fútbol en condiciones para los jóvenes y niños de la zona Oeste.