El Consejo de Mujeres y la corporación exigen a Rajoy 120 millones contra la violencia machista

Todos los grupos salvo el PP apoyan un documento que pide al Gobierno que cuadruplique su presupuesto para prevenir y responder a un «problema de Estado»

Carmen Moriyón y Aurelio Martín, en la lectura del manifiesto contra la violencia machista
Carmen Moriyón y Aurelio Martín, en la lectura del manifiesto contra la violencia machista
europa press
Gijón

La secretaria del Consejo de Mujeres de Gijón, Felisa Soria, ha dado este lunes lectura a un manifiesto por el que se exigen al Gobierno de la Nación que consigne en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista. El documento, que recuerda que ya son 28 las mujeres y seis menores los asesinados en 2017, proclama que «estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discursos de condena, de lamentos y de duelo», señala el manifiesto, al que se ha adherido la Corporación gijonesa, con la excepción del PP que, pese a estar presente en el acto de lectura, no ha firmado el documento argumentando que se había presentado en Junta de Portavoces fuera de plazo.

 Asimismo el texto enfatiza que la violencia machista es un «problema de Estado» que tiene una causa estructural, que es la desigualdad entre mujeres y hombres, a cuya erradicación creen que deberían destinarse todos los recursos necesarios. Frente a esa emergencia, se recalca que en los Presupuestos Generales del Estado para este año aún está pendiente de aprobación la partida para financiar la lucha contra la violencia machista, dotada con poco más de 31 millones de euros: el 0,01 del total y el diez por ciento menos que hace siete años. Para el Consejo de Mujeres, esto supone que no se dedica «ni un euro» a la prevención de agresiones machistas en el ámbito educativo, sanitario y de medios de comunicación, que «no se mejora la respuesta judicial» en casos de violencia de género y que «no se cubren los costes de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales».

Por todo ello, el Consejo, que integra a 22 entidades, deja claro que no admiten «rebajas ni más dilaciones». Una petición que se hace en este día también en muchos ayuntamientos con la lectura de este manifiesto, que sirve de primer aviso de quien no va a tolerar «la inactividad, la indiferencias o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista».

Valora este artículo

0 votos

El Consejo de Mujeres y la corporación exigen a Rajoy 120 millones contra la violencia machista