Los vecinos levantan el boicot a los prespuestos participativos de 2018

J. C. G. / EFE GIJÓN

GIJÓN

Terrenos del plan de vías de Gijón
Terrenos del plan de vías de Gijón

Moriyón ofrece compromisos sobre el Plan de Vías, reforma de mecanismo de participación e inversiones, incluyendo el control vía web del estado de ejecución de las obras

20 sep 2017 . Actualizado a las 13:51 h.

Dos horas y media de reunión entre la alcaldesa de Gijón y representantes del colectivo vecinal gijonés -la segunda este verano- consiguieron ayer que la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) gijonesa volviese a tender los puentes levantados con el gobierno local de Foro. El entendimiento incluye el regreso de los vecinos a la confección de los presupuestos participativos para 2018, en cuya negociación la FAV no había participado de momento ante lo que consideraba el inclumplimento de inversiones aprobadas para el presente ejercicio.

La agenda de los vecinos incluía asuntos como los problemas con la ejecución de obras en Gijón, la calidad de la participación ciudadana, las negociaciones sobre el Plan de Vías o la «grave situación» ante la contaminación del aire. Por su parte, Moriyó y otros concejales foristas les replicaron con un listado del estado de ejecución de inversiones presupuestadas en los años 2016 y 2017 y con la propuesta de elaboración de un calendario para las propuestas de los vecinos para los próximos presupuestos.  Moriyón defendió el «esfuerzo» de los técnicos muicipales para desarrollar las obras dentro de los plazos previstos y «con un margen de un mes sobre la fecha de contratación», y explicó que, de los 134 proyectos, 20 de ellos están en fase de proyecto, otros 37 en contratación y licitación, 56 en ejecución, 18 terminados y 3 han sido desestimados o rescindidos. Las actuaciones suman, según la alcaldesa; en total, unos 20 millones de euros correspondientes al Ayuntamiento y las empresas municipales Emtusa, Emulsa y EMA. Asimismo, Moriyón ha asegurado que las «únicas obras» que actualmente están fuera de plazo son las de la pista de atletismo de El Kilometrín y las mejoras de la calle Aguado.

Por su parte, el presidente vecinal, Adrián Arias, manifestaba al término del encuentro, en el que «una moderada satisfacción al haber conseguido desbloquear varios de los asuntos que preocupaban al colectivo vecinal». «La FAV valora este paso adelante que el movimiento vecinal ya había planteado meses atrás y destaca que este encuentro con la Alcaldesa es el segundo en menos de mes y medio, cumpliendo el Ayuntamiento con el compromiso de una información “directa, clara y fluida”», afirmaba Arias tras la reunión. Respecto a las obras la FAV apreció especialmente el compromiso de la alcaldía para volcar toda la información sobre las obras en la web municipal detallando el estado, la temporalidad y la previsión estimada de cada una de las actuaciones, una medida «hasta la fecha desconocida» para el «control real y directo de las obras».

Sobre participación y espacios participativos, Adrián Arias considera que se ha «intensificado la sintonía sobre la profundización de estos procesos». El equipo de gobierno local expresó su apoyo a la reforma del reglamento de Participación, una de las peticiones clave de la FAV y el desbloqueo de la «situación de "no participación"» en los Consejs de Distrito. 

Tras escuchar también la situación del Plan de Vías, la FAV ve «positivos los avances en cuanto a las previsiones de inversiones y plazos, aunque mantienen su cautela ante “promesas que otros Ministros/as de Fomento realizaron y luego se esfumaron como humo». Adrián Arias marcó una línea roja: el plan tiene que resolver la ruptura de la ciudad en dos, su objetivo inicial «Si precisamente el proyecto de Plan de Vías se proyectó para acabar con la barrera ferroviaria y por tanto con el propósito del soterramiento de las vías que parten la ciudad en dos, no vamos a tolerar que se pretenda dejar abandonada de nuevo a la zona Oeste».  «No creemos en una ciudad de desarrollos desiguales. Apostamos por una ciudad compacta, integral y que apueste por la intermodalidad. Defenderemos el soterramiento de las vías en la zona Oeste como siempre lo hemos hecho, no abandonamos nuestras posiciones», advirtió Arias.

Sobre este mismo asunto, la alcaldesa se comprometió a convocar, en el menor tiempo posible, la comisión técnica del Plan de Vías que lleva aprobada desde hace más de un año en el seno del Consejo Social. Los vecinos recuerdan que el plazo dado por Fomento para presentar el borrador de nuevo convenio de Gijón al Norte expira a fin de mes.

La FAV estudiará ahora el informe de estado de las obras aportado por Moriyón y confía ahora en que «los compromisos adquiridos con vecinos/as se cumplan a lo largo de estas próximas semanas».