Fomento acepta soterrar las vías hasta La Calzada, anuncia Couto

Europa Press / LA VOZ GIJÓN

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Íñigo de la Serna presenta el Plan de Vías en Gijón
Íñigo de la Serna presenta el Plan de Vías en Gijón

El portavoz de Foro asegura que el ministerio así se lo ha comunicado por teléfono a la alcaldesa, ante el escepticismo de grupos de la oposición

11 oct 2017 . Actualizado a las 14:45 h.

El trazado ferroviario gijonés llegará soterrado hasta La Calzada. Lo ha anunciado hoy el portavoz del gobierno local Foro, Fernando Couto, ante el pleno gijonés hoy reunido, que ha sabido por el edil forista que Madrid ha dado el visto bueno un soterramiento integral desde el apeadero del barrio gijonés. «Lo hemos conseguido», ha proclamado Couto, después de explicar que así ha sido comunicado telefónicamente este pasado martes a la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro) desde el ministerio.

«Solo queda que estos acuerdos se reflejen en el convenio», ha añadido Couto, quien ha apelado a la «unidad de todos» para conseguir acortar los plazos como Foro cree que se pueden acortar. «Gijón ha ganado hoy, todos hemos ganado», ha resaltado el edil durante el debate de una proposición de IU para incorporar una serie de cuestiones en el nuevo convenio de Gijón al Norte, entre las que figura el soterramiento al menos hasta La Calzada, que ha salido adelante por unanimidad. Asimismo, ha reiterado que siempre dijeron que era preciso ir «paso a paso» y ahora se ve que era posible soterrar hasta La Calzada, como ya lo había propuesto Foro al Ministerio. Sobre este asunto, la alcaldesa ha resaltado que «lo que vale es la unión», al tiempo que ha agradecido el consenso alcanzado en torno al Plan de Vías.

Couto, por su lado, también ha indicado que es preciso diferenciar el soterramiento de la puesta en marcha del túnel del Metrotren, que debe ponerse en funcionamiento después de proceder a su vaciado. Para él, era una «insólita vergüenza» la inundación del túnel. Además, ha destacado que se fueron ganando «batallas» gracias a Foro, como es la aportación extra de dinero del Ministerio de Fomento o la prolongación hasta Cabueñes del túnel del Metrotren, además de recuperarse la centralidad de la estación. Couto también ha avanzado que se convocará al Consejo Social el próximo jueves para abordar el Plan de Vías.

ESCEPTICISMO EN IU

Tanto PSOE como IU han mostrado su escepticismo ante el anuncio de Couto. El portavoz socialista, José María Pérez, ha su cautela con los plazos dados por el Ministerio, y especialmente con que la partida presupuestaria principal se vaya a acometer a partir de 2019, año electoral. Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, por su lado, ha señalado en que 15 años después no se puede renunciar a la supresión de las barreras ferroviarias. Es «irrenunciable», ha insistido, para después pedir precaución con firmar «un cheque en blanco» sin saber de qué estamos hablando en cuando al proyecto edificatorio.

En este sentido, su propuesta aprobada en Pleno recoge que el nuevo convenio de Gijón al Norte incluya el soterramiento hasta Veriña, o al menos hasta La Calzada en una primera fase. También pide que se refleje un calendario de plazos y que en ningún caso se ejecutara la máxima edificabilidad posible. Además, ha visto necesario un compromiso por escrito de que el túnel del Metrotren se va a prolongar hasta Cabueñes, aunque no sea en el marco de Gijón al Norte, donde sí figure un calendario de inversiones.

Por parte de Xixón Sí Puede (XsP), el concejal David Alonso ha insistido en la importancia de la dotación económica para sacar adelante el Plan de Vías, así como la necesidad de soterrar hasta La Calzada y poner en marcha el túnel del Metrotren. Asimismo, ha visto preciso que el convenio recoja los plazos y la aportación de cada administración. En cuanto a la edificación, ve bien que se apruebe en Gijón al Norte aunque luego deba aprobarse en el Pleno.

El PP, por su parte, ha pedido dejar al Ministerio trabajar, junto al resto de administraciones implicada. Asimismo, ha apuntado que apoyarán el soterramiento hasta La Calzada siempre que no suponga retraso en los tiempos y que el proyecto esté liderado por el Ministerio. En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado la convocatoria de la Comisión del Plan de Vías que se aprobó en 2016.