Una tolva ecológica para reducir las nubes de carbón en El Musel

europa press GIJÓN

GIJÓN

Nube de carbón en El Musel.Nube de carbón en El Musel
Nube de carbón en El Musel

El dispositivo empezará a funcionar en diciembre. La Autoridad Portuaria descarta cubrir los depósitos de mineral «en el corto y en el largo plazo»

11 oct 2017 . Actualizado a las 14:09 h.

El puerto de Gijón pondrá en funcionamiento en diciembre una tolva ecológica que reducirá en un 99 por ciento la emisión de partículas en suspensión durante la descarga de graneles, ha anunciado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido. La compra de la maquinaria forma parte del capítulo de inversiones medioambientales del presupuesto de este año, que alcanzan los 4 millones de euros, según ha indicado en una rueda de prensa. Lourido ha descartado «en el corto y en el largo plazo» la posibilidad de cubrir con techumbre los depósitos de carbón en los muelles, que se consideran como una de las fuentes de contaminación del aire por polvo en suspensión en la zona oeste de la ciudad.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado los «buenos datos» económicos de la terminal marítima que «representan la recuperación económica de Asturias». Según ha indicado, las previsiones para este año es superar los 21 millones de toneladas, con una cifra próxima a los 21,24 millones de toneladas que significó un «récord histórico» en el 2015. El ejercicio pasado fue el primero en el que por primera vez desde que finalizaron las obras de ampliación se cerró en positivo, pero para este año se espera un resultado neto que superara los 7 millones de euros, ha destacado.

Lourido ha añadido que el resultado financiero, que sigue en números rojos por los gastos derivados de la ampliación, «se está viendo beneficiado por la favorable refinanciación negociada a principios de este año». Los costes de exploración se han reducido en la última década de 13.643.000 euros en 2007 a 7.318.000 este año, mientras los gastos de personal se han mantenido constantes. El presidente ha añadido que por cifra de negocios, el de Gijón es el octavo puerto de España, y el sexto por resultado de explotación