Los propietarios rurales no podrán construir por debajo de los 1.000 metros cuadrados

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Modelo comparativo de edificabilidad en dos áreas rurales con y sin el nuevo PGO
Modelo comparativo de edificabilidad en dos áreas rurales con y sin el nuevo PGO Grupo Municipal PSOE

El PSOE denuncia un cambio en el Plan General de Ordenación que, contra la norma autonómica, prima la extensión de las parcelas sobre su edificabilidad, y del que «no se ha informado a la ciudadanía»

15 nov 2017 . Actualizado a las 17:40 h.

El Plan General de Ordenación (PGO) incluye un cambio significativo en la normativa respecto a la edificabilidad de parcelas en suelo rural del que «no se ha informado a la ciudadanía, ni siquiera a quienes van a pedir información». Así lo ha denunciado la concejala del grupo municipal socialista Begoña Fernández, quien ha explicado este miércoles que el documento recientemente aprobado en pleno con la única oposición de su grupo establece «por primera vez una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados en las parcelas del interior de los núcleos rurales, para que puedan ser edificables».

Begoña Fernández considera que se trata de «uno más de los errores de planteamiento que recogidos en el Plan General, porque prima la expansión de la parcela en vez de su ocupación, y generará que parcelas de 800 ó 900 metros cuadrados queden vacías»; algo que «contradice lo recogido en el Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU)», la norma de rango autonómico que recoge que «debe primarse la ocupación de la parcela y no su expansión». Por otra parte, el PSOE considera por boca de su concejala que el cambio «genera un importante quebranto patrimonial a muchos ciudadanos, que además desconocen que sus parcelas ya no son edificables por tener una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados».

Por ello, el Grupo Socialista presentará una pregunta en la Comisión de Urbanismo de la próxima semana para saber cuál es el criterio por el que se ha introducido este cambio. Asimismo se presentará también un ruego para instar al equipo de gobierno de Foro a «volver a la normativa tradicional» y, en caso de negativa, a aplicar la nueva norma «únicamente a las parcelaciones posteriores a la aprobación del PGO».

XsP y las grandes superficies

Por otra parte, la concejala socialista se ha referido al cambio de postura de Xixón Sí Puede respecto a los espacios para grandes superficies comerciales en suelo industrial introducidos por el PGO. En este sentido ha manifestado su «sorpresa» ante el hecho de que «quienes se sentaron con Foro a redactar el Plan General, exijan ahora este cambio». En esa línea, Begoña Fernández se ha preguntado «si lo que sucede es que no se leyeron el documento que aprobaron o es que ahora cambiaron de opinión».