XsP pide un control de las palomas sin sacrificio «ni trato inadecuado» de las aves

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La formación morada pide al Gobierno de Foro que estudie métodos alternativos, más eficaces y baratos, como el empleo de piensos esterilizantes, que además «respeten el bienestar animal»

22 nov 2017 . Actualizado a las 15:54 h.

Hay que controlar la población de palomas, pero sin sacrificio «ni trato inadecuado de los animales». En la misma línea que la propuesta planteada recientemente sobre el control de la plaga de jabalíes en la zona rural de Gijón, un ruego presentado por el grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en la comisión municipal de Medio Ambiente solicita al equipo de Gobierno de Foro que «estudie e implante métodos de control de la población como la esterilización, que ya se están utilizando en Barcelona, Valencia o diversas ciudades europeas». «Es cierto que es preciso realizar un control de la población de palomas, cuyo excesivo número puede ser fuente de problemas de salud y para la ciudad, pero para ello es preciso contemplar métodos que respeten el bienestar animal», ha señalado al respecto la concejala Nuria Rodríguez López en un comunicado de la formación.           

La edil recuerda instancias como la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CPDA), que afirma que la esterilización, que ya se usa desde hace 15 años en gran parte de Europa, debe sustituir a otros métodos como la matanza y la captura. La esterilización se realiza a través de un pienso especial que contiene por un compuesto esterilizante denominado nicarbazina y supone, según Xsp, un incremento de la eficacia respecto a la captura  cercano al 60%. Igualmente, desde la CPDA se asegura que este método, además de ser más efectivo, tienen un coste económico inferior al que supone sacrificar las aves.

La formación morada también pide, no obstante, estudios previos de la población de palomas y las especies que puedan frecuentar la zona antes de la posibile utilización del pienso esterilizante. La aplicación tendría que aplicarse por personal especializado para la utilización del medicamento, aprobado por el Registro Sanitario de la Unión Europea y de España.