¿De dónde vienen las grandes manchas de carbón como la de este domingo en San Lorenzo?

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Una nueva extensión de polvo del mineral de origen desconocido emborrona el extremo occidental del arenal. XsP anuncia iniciativas municipales para aclarar la procedencia

18 feb 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

¿De dónde vienen las grandes manchas de carbón que cada tanto, sobre todo después de los temporales, emborronan la playa de San Lorenzo? La cuestión ha vuelto a ser asunto de conversación este domingo en un arenal y un paseo marítimo abarrotados de paseantes y animados por una jornada primaveral en Gijón. El gran borrón de carbón en polvo se ha asentado esta vez -la segunda en unos días- en el extremo occidental de la playa, al pie de la iglesia de San Pedro y algo más allá de la Escalera 2, ocupando prácticamente todo el ancho de la explanada en bajamar.

La hipótesis de que los temporales siguen removiendo cada tanto los restos depositados por el Castillo de Salas en 1986 a pesar de que el pecio fue troceado y extraído de la bahía es la más obvia, pero no satisface a todos. De hecho, el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, se apuntaba en su cuenta de Twitter que «alguien debe explicar qué está sucediendo» en el arenal y confirmaba la intención de plantear en los próximos días acciones en el ámbito municipal para aclarar el misterio de la procedencia de las manchas.

Otros hablan de vertidos de origen poco claro, contaminación marina o cambio de corrientes tras la construcción del nuevo Museo, pero no hay de momento explicaciones oficials. 

.