Foro y XsP logran luz verde para el recurso contra la Fundación Cajastur en un pleno fragmentado

La Voz / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Pleno del ayuntamiento de Gijón
Pleno del ayuntamiento de Gijón

El equipo de gobierno y la formación morada consiguen sacar adelante su propuesta con la oposición de PP y C's y la abstención de PSOE e IU

29 may 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

El Pleno ha aprobado este miércoles con la suma de los votos de Foro Asturias y Xixón Sí Puede el recurso a la sentencia que establece que el Ayuntamiento de Gijón no es miembro nato en el patronato de la Fundación Bancaria Cajastur y ve conforme a ley el rechazo al nombramiento de la abogada Marta María Rodil, propuesta por XsP, como representante municipal. El recurso sale, sin embargo, de un pleno que ha dejado claras sus discrepancias. PP y Ciudadanos han votado en contra y PSOE e IU se han abstenido. Previamente a la votación, el secretario municipal del Ayuntamiento, había defendido que el Ayuntamiento, al contrario de lo que dice la sentencia, sí es miembro nato de esta Fundación como entidad fundadora en su día de la Caja de Ahorros de Asturias. En esa línea, ha reivindicado el derecho del Ayuntamiento a designar a su representante municipal.

Cabe recordar que la aprobación de este nombramiento en el Pleno contó solo con los votos favorables de Foro y Xixón Sí Puede (XsP). No obstante, la Fundación Bancaria Cajastur había rechazo su nombramiento al no lograr quorum suficiente. La sentencia, asimismo, avaló que el Ayuntamiento, si bien puede proponer a un representante, no lo puedo imponer.