Gijón talará sus eucaliptos

EFE GIJÓN

GIJÓN

Eucaliptos talados en Castrillón
Eucaliptos talados en Castrillón

El ayuntamiento ha aprobado por mayoría la proposición de IU y procederá al corte progresivo de las plantaciones existentes en suelo de titularidad municipal

11 abr 2018 . Actualizado a las 20:10 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado por mayoría una proposición de IU para declarar el suelo de titularidad municipal como «espacio libre de eucaliptos» y proceder a la tala progresiva de las plantaciones existentes. La propuesta, que ha contado únicamente con el voto en contra del PP, incluye la reconversión de estas parcelas en bosques y plantaciones de especies autóctonas. En la presentación de la iniciativa, el portavoz del grupo proponente, Aurelio Martín, ha dicho que esta responde a la «coherencia con los criterios de ciudad sostenible» que Gijón proyecta. 

En la sesión plenaria, el concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, ha asegurado que el ayuntamiento ya ha puesto en marcha esta medida en diferentes parroquias de Gijón como parte de las acciones contenidas en el Arco Medioambiental.

En representación del PSOE, César González ha reclamado que el gobierno local informe sobre qué actuaciones pueden impulsarse para «intensificar» el plan del Arco Medioambiental. Por su parte, el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, que ha recordado que de las 3.000 hectáreas de la masa boscosa gijonesa unas 2.000 son de eucaliptos, ha instado a todos los partidos que se busque «un marco común» para «conservar el ecosistema».

La edil popular Sofía Cosmen ha manifestado que la propuesta de IU se basa en «más en prejuicios ideológicos» que en evidencias científicas. Si bien, ha insistido en que se debe implantar una regulación que eviten prácticas como las repoblaciones forestales de estas especies.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado que se lleve a cabo una gestión forestal «sostenible y eficiente» de los eucaliptos, así como un control más riguroso. El Pleno ha dado luz verde a una iniciativa de Ciudadanos, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención del PP, para que la conexión a Internet llegue a todo Gijón en 2020 dado que, actualmente, hay 3.949 vecinos de 66 núcleos de la zona rural que no disponen de este servicio.

Durante el debate de una proposición de vivienda, en la que el concejal del PP Pablo González estaba defendiendo las políticas del PP y negando problemas habitacionales, los responsables de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han sido desalojados al lanzar varios improperios al edil popular.