Lastra no se moja sobre la existencia de un problema ambiental en San Lorenzo

El consejero espera que se trate de «episodios» mientras su departamento abre un expediente informativo ante la alarma generada por las manchas en las aguas de la bahía gijonesa

Estado de la playa de Gijón tras las últimas lluvias
Estado de la playa de Gijón tras las últimas lluvias
Europa Press

El Principado ha abierto un expediente informativo sobre el estado de la playa gijonesa de San Lorenzo, de acuerdo al procedimiento previsto, y ha tomado muestras del agua para realizar una analítica, aunque no ha ofrecido detalles sobre la misma. Lo ha confirmado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ante la alarma generada en por los episodios de manchas marrones y la anormal presencia de sustancias de origen fecal en un arenal que -ha añadido Lastra- «es una maravilla y queremos que lo siga siendo». La necesidad de mejorar el saneamiento de Gijón es una de las cuestiones que Lastra tiene previsto abordar en la reunión que ya ha solicitado al nuevo Gobierno central.

«No podíamos prever que cayera agua de casi 60 litros por metro cuadrado en pocas horas», ha añadido, sobre los episodios «de carácter excepcional» de lluvias torrenciales que han obligado al cierre de la playa, situación que se une a de las instalaciones de saneamiento y evacuación de Gijón. «Trabajamos para que estén mejor», se la limitado a decir Lastra, que ha mantenido una postura cautelosa: «No le quiero dar ni más ni menos importancia, ni crear más alarma ni menos», ha señalado, asegurando que su departamento es conocedor de la situación y tiene un compromiso con el «prestigio» de la playa de San Lorenzo. Se ha comprometido a «seguir trabajando» para garantizar de forma absoluta que la playa esté en condiciones adecuadas, 

Preguntado directamente por la existencia, a día de hoy, de un problema ambiental en la playa de San Lorenzo, el consejero ha manifestado: «Espero que no, espero que lo que realmente tengamos son episodios que abordar para que no se den las mismas circuanstancias que se dieron; no me pida que haga una afirmación ni que contradiga una pregunta de esa naturaleza que nos lleva a discusión distinta que la que querermos», ha respondido. Ha defendido la importancia de la cooperación entre administraciones y ha dicho que las dificultades están «identificadas». «No estaré yo en la idea de contribuir a que crezca la alarma y la preocupación», ha apuntado.

Otras fuentes de la Consejería consultadas por Europa Press han confirmado que en tras la recogida de muestras se han detectado bacterias fecales del tipo E.coli por encima de lo permitido. Las fuertes lluvias caídas en los últimos días, en un periodo de tiempo muy breve, han propiciado, junto a las particularidades del saneamiento gijonés, una situación no deseada, al realizarse alivios muy por encima de lo normal. Las citadas fuentes señalan que no es un problema exclusivo de Gijón y que lo mismo ocurre en otras ciudades españolas.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Lastra no se moja sobre la existencia de un problema ambiental en San Lorenzo