La deuda municipal se lleva millones de euros de inversiones sin ejecutar

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Obras en el centro de Gijón
Obras en el centro de Gijón

IU denuncia que la gestión de Foro permite que una parte del dinero que debería haberse destinado a actuaciones en la ciudad acabe dedicándose a la amortización del endeudamiento

11 jul 2018 . Actualizado a las 07:28 h.

La amortización de la deuda municipal se está llevando en Gijón una abultada parte del dinero que el equipo de gobierno encabezado por Carmen Moriyón debería haber invertido en actuaciones en la ciudad. La aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fuerza a los municipios a destinar obligatoriamente a ese fin aquel monto de inversiones financieramente sostenibles que se queden sin ser ejecutadas, hizo que 3,3 de los casi 7 millones previstos para invertir en la ciudad en 2016 acabasen enjuagando deuda municipal debido a la falta de cumplimiento de las actuaciones programadas, sin posibilidad de reinvertir ese dinero en otras actuaciones.

Así lo ha revelado la concejala de IU Ana Castaño, cuyo grupo advierte además que, de los 42 millones destinados a amortización este año -22,7 millones más de los inicialmente previstos- 13,8 millones provienen de inversiones financieramente sostenibles no ejecutadas, y de que Foro ya ha previsto una modificación de crédito de casi 1 millón de euros por bajas en inversiones financieramente sostenibles para el ejercicio de 2018. Algunas de las obras programadas para ese mismo ejercicio, en el que hay 2 millones previstos para inversiones de este tipo, han sido adjudicadas ya con fuertes bajas; caso de los campos de fútbol de La Camocha y Roces, presupuestados inicialmente en 430.000 euros pero adjudicados por algo más de 287.000.

Castaño, que ha sugerido que el gobierno local de Foro podría estar utilizando esa estrategia deliberadamente: «presupuestar por encima las inversiones financieramente sostenibles sabiendo que se van a producir ahorros suficientes, que al final se van a destinar a pagar deuda en un ayuntamiento que además no está especialmente endeudado ni tiene especiales problemas en ese sentido». «No me atrevería a afirmarlo categóricamente, pero a veces parecería que es algo que le gusta hacer al gobierno de Foro», ha asegurado en una comparecencia ante la prensa Castaño, cuyo grupo -como los otros dos de la izquierda municipal, PSOE e IU- ha criticado reiteradamente la prioridad concedida por Foro a las amortizaciones frente a las inversiones en la ciudad.

En todo caso, Castaño, ha remarcado que su grupo encuentra «preocupante» el impacto sobre las inversiones en Gijón de un sistema que ha calificado como «perverso». La no ejecución de los 3,3 millones de euros que han acabado amortizando deuda se ha debido, según Castaño, a diversas circunstancias: bajas en la licitación, renuncias de empresas o vencimiento de plazos.

Las inversiones financieramente sostenibles dan la opción a los ayuntamientos que no superen el máximo de deuda a dedicar su remanente no a la amortización de deuda sino a inversiones destinadas a mejorar las condiciones de vida y los servicios en los municipios, bajo control presupuestario que garantice su sostenibilidad. Sin embargo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga del mismo modo a recuperar como amortización de deuda aquella parte de las inversiones que no se ejecuten, impidiendo su reinversión en otras actuaciones.

XsP e IU rechazarán el Plan Económico Financiero

Las críticas de IU se producen sobre el mar de fondo en torno al Plan Económico Financiero elaborado por el Ayuntamiento de Gijón por la superación del techo de gasto; un documento que, como se esperaba, tiene ya asegurados los votos en contra de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida. Ambos grupos municipales han manejado argumentos muy similares para rechazar unas cuentas que se someterán al Pleno el próximo día 18 y que presentan recortes inadmisibles, según los dos citados grupos de la izquierda municipal, en algunas de sus prioridades: la Renta Social Municipal, la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), el gasto educativo, el incremento de inversiones o la aplicación de nuevas vías de ingresos a través de tasas e impuestos como el IBI diferenciado, el llamado 'IBI para los ricos'.

XsP e IU se pronunciaban, respectivamente, a través de su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, y de la concejala Ana Castaño en la misma mañana en la que la edil de Hacienda, la forista Ana Braña, presentaba un paquete de inversiones por valor de 1,4 millones de euros que en este caso se debatirá en el pleno del 1 de agosto. Entre ellos se contemplan diversas actuaciones en los patios de La Camocha y Río Eo, la reforma del Antiguo Hogr de Ceares o actuaciones viarias en el mismo barrio y en Nuevo Roces. Además, Braña ha admitido la «necesidad» de aportar un millón de euros a las arcas de Emulsa y de otra aportación destinada a la rehabilitación de los inmuebles de Emvisa, demandas sobre las que -ha asegurado- «hay un consenso previo». Ni rastro de él hay en la respuesta de XsP e IU, ni previsiblemente del PSOE, formaciones cuya propuesta, por el momento encallada, de moción de censura se basaba en la coincidencia de una crítica frontal al PEF y la gestión económica del Gobierno de Carmen Moriyón.