El PSOE quiere arañar 1,3 millones de Emulsa para el gran polideportivo de La Calzada

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Camiones de recogida de residuos de Emulsa
Camiones de recogida de residuos de Emulsa

Los socialistas propondrán al pleno una modificación presupuestaria para desviar a las instalaciones demandadas por más de 2.000 firmas el dinero destinado a unos vehículos que ya están «comprados y contabilizados»

11 sep 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

El PSOE propondrá al pleno que 1,3 millones de euros destinados por el equipo de Gobierno de Foro a la adquisición de vehículos para la empresa municipal Emulsa se reconduzcan mediante moificación presupuestaria para la construcción de un complejo polideportivo en La Calzada. La concejala Marina Pineda ha justificado la decisión de su grupo en la amplia demanda vecinal de las instalaciones, aprobadas en los pasados presupuestos participativos y exigida por los vecinos de La Calzada a través de un reciente documento respaldado por más de 2.000 firmas. 

Pineda ha argumentado además que se trata de «una instalación imprescindible para los casi 40 equipos de voleibol y baloncesto de la zona, integrados por 400 chicos y chicas que no tienen dónde entrenar y por ello acaban yéndose a equipos de localidades vecinas». La edil ha recordado que año el gobierno de Foro había incluso anunciado su licitación y que el pasado julio el PSOE pidió que el proyecto se incluyese dentro de los presupuestos participativos. «Si el gobierno tuviera voluntad de cumplir con su compromiso, y aún manejando sus plazos, hubiera dado tiempo a ponerlo en marcha, y aún lo hay, si se gestiona adecuadamente», ha enfatizado. Asimismo ha añadido que el gobierno municipal ya compró los vehículos de Emulsa a los que iban destinados los fondos que se pide gastar en La Calzada, y que ya están por ello contabilizados.

¿Mala gestión o estrategia deliberada?

La concejala ha manifestado además su «preocupación por la incapacidad gestora del gobierno de Carmen Moriyón» y el hecho de que «una vez más, se acabe destinando a los bancos el dinero que debía invertirse en las necesidades de la ciudadanía. Pineda ha recordado que aún quedan 2 millones de euros de inversiones financieramente sostenible sin destino.

Pineda ha recordado que ninguna de las tres inversiones prioritarias planteadas por el Grupo Socialista, y largamente demandas por los vecinos y vecinas, ha sido atendida por el gobierno de Foro. La instalación deportiva de La Calzada, la remodelación de la calle Río Eo y la remodelación de los patios de La Camocha. Respecto a esta última ha reclamado también «celeridad» al gobierno local, después de que la concejala de Hacienda llevase meses cifrando la remodelación en 300.000 euros y la supeditase a un trámite administrativo, y ahora el concejal de Mantenimiento Urbano asegure que hay que redactar un nuevo proyecto, para lo que necesitará tres meses, otros seis para licitarlo, con un plazo de ejecución de tres meses y un coste de 600.000 euros. «No sabes si es solo incapacidad o si ya se trata de una estrategia deliberada del gobierno para no ejecutar los proyectos y que el dinero acabe en los bancos», ha concluido.