Gijón congela los tributos municipales

efe REDACCION

GIJÓN

El gobierno de Foro prorroga las ordenanzas fiscales en 2019 y la oposición califica la media de «irresponsable»

19 sep 2018 . Actualizado a las 17:13 h.

El equipo de gobierno de Gijón, de Foro, ha anunciado hoy su intención de prorrogar las ordenanzas fiscales en 2019 con el objetivo de congelar los tributos y precios públicos a los gijoneses durante el próximo ejercicio.

Así lo ha avanzado la concejala de Hacienda, Ana Braña, en una rueda de prensa en la que ha destacado que la reducción de la presión fiscal es una de las principales apuestas de Foro este mandato.

La edil ha presentado esta propuesta a los grupos de la oposición durante la comisión de Hacienda celebrada hoy, en la que ha informado de que el Pleno de aprobación de presupuestos tendrá lugar la última semana de noviembre.

Braña también ha avanzado que el gobierno local prevé destinar 1,6 millones de euros para la adecuación de los campos deportivos de la Universidad Laboral, obras con un plazo de ejecución de seis meses.

También pretende dedicar 194.000 euros para trabajos de reparación en cinco colegios públicos del municipio gijonés, con cargo al remanente líquido de tesorería.

Respecto a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que obliga al consistorio a sacar a concurso la plazas de un total de 28 puestos de jefe de servicio y otros tantos de secretarias de despacho, ha dicho que los servicios jurídicos están analizando el fallo, que no se recurrirá.

Tras la comisión de hacienda, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, ha criticado que la decisión de Foro de congelar los impuestos «hipotecará el futuro del Ayuntamiento más allá de 2019» y es un «acto irresponsable».

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo González, ha denunciado que el gobierno local rechaza cualquier mejora de impuestos municipales al no abrir el debate sobre fiscalidad, «incumpliendo con ello un mandato plenario».

Además, ha anunciado que forzará la tramitación de iniciativas encaminadas a conseguir las rebajas fiscales más urgentes.

También se ha pronunciado la concejala de IU Ana Castaño, quien ha acusado al gobierno de «esconder la cabeza y hacer dejación de su responsabilidad» por no presentar un proyecto fiscal.