CSI pide colaboración a Tráfico para aclarar quién robó sus pancartas frente a Vauste

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Pancartas de CSI frente a la sede de Vauste
Pancartas de CSI frente a la sede de Vauste

El sindicato denuncia los hechos para eclamar al ayuntamiento los registros de las cámaras el mismo día que el sindicalista Nacho Fuster recibe de nuevo respaldo de Trabajo frene a la emprsa

04 dic 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

Los representantes sindicales de CSI en Vauste -la antigua Tenneco- han dirigido sendos escritos al concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, para que facilite filmaciones de las cámaras de tráfico que ayuden a esclarecer la desaparición, por dos veces, de las pancartas instaladas por el sindicato frente a la sede de la empresa. La petición busca aportar pruebas de lo sucedido tras la doble denuncia interpuesta ayer en la Comisaría de Policía de Gijón por el representante de CSI en el comité de Vauste y secretario general de CSI, Nacho Fuster, a raíz del levantamiento por parte de persona o personas desconocidas de dos pancartas el pasado 23 de noviembre en la avenida de Oviedo abogando por la «ampliación de Tenneco en las mismas condiciones» y oponiéndose a la reducción de plantilla. Fuster subraya que la acción de protesta estaba respaldada por los correspondientes permisos municipales y de la Delegación de Gobierno, por lo que su retirada supone «un atentado contra la libertad de expresion».

Las dos denuncias fueron realizadas por el sindicalista el mismo día en que recibía un nuevo espaldarazo legal desde la Inspección de Trabajo, sumando varias resoluciones en contra de la empresa en anteriores conflictos planteados entre miembros de CSI en el comité y la dirección de Vauste. En esta ocasión, Inspección reconoce el derecho de Nacho Fuster al crédito horario «devengado durante las situaciones de huelga y suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias», y no reconocido por la empresa. Los periodos aludidos se produjeron en los meses de julio -por la huelga- y en septiembre, por la suspensión de empleo y sueldo que se fijó para el sindicalista entre el 20 de agosto y el 18 de septiembre.

La resolución de Trabajo se viene a añadir a otras anteriores en las que concedió igualmente la razón a los representantes de CSI en relación a derechos de información o vulneración del derecho a la intimidad. Del mismo modo, existen denuncias previas por un robo en la taquilla o por acciones vandálicas como el rayado del coche del sindicalista.