La «espina en el alma» que IU se lleva clavada de este mandato municipal

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Aurelio Martín interviene en la reunión con PSOE y XsP del 4 de julio en la Casa del Pueblo de Gijón
Aurelio Martín interviene en la reunión con PSOE y XsP del 4 de julio en la Casa del Pueblo de Gijón

Aurelio Martín hace balance de los últimos tres años y medio y opone la actitud «positiva y propositiva» de su grupo con el «hecho incomprensible» de que la izquierda se haya entendido para gobernar

05 dic 2018 . Actualizado a las 18:05 h.

El grupo municipal de IU saldrá de este mandato municipal en Gijón con «una de esas espinas que duelen en el alma»: la de no haber logrado un pacto de las tres formaciones de la izquierda municipal para gobernar la ciudad. Con esa expresiva imagen ha destacado el portavoz de IU, Aurelio Martín, la nota más destacada en su valoración no solo del año municipal sino de los últimos tres años y medio, ya ante el horizonte de las elecciones de 2019. Martín -que se ha limitado a remitirse a las decisiones del partido sobre su posible repetición al frente de la candidatura de IU- ha confrontado el espíritu de «reivindicación y diálogo» que atribuye a su formación en ese periodo con la incapacidad de las izquierdas para llegar a un consenso; algo que, informa Europa Press, ha considerado, «más que una contradicción política», como un «hecho incomprensible» para la mayoría de las personas. Al menos, Martín ve en el haber de su saldo una actitud «positiva y propositiva» de su grupo para desbloquear iniciativas que no paralicen el Ayuntamiento.

Todo ello lo ha desgranado en rueda de prensa acompañado de la edil de IU Ana Castaño como parte de la campaña 'Rendimos Cuentas' y en el marco de la «responsabilidad ética» de los representantes para autoevaluar públicamente su actividad. «No hemos dado espectáculo, nos podemos equivocar, pero somos gente seria», ha defendido el edil, que ha hecho de esa actitud la «seña de identidad» de su grupo municipal. Martín ha resaltado en particular lo acuerdos alcanzados en el Plan General de Ordenación (PGO) o el Plan de Vías y se ha mostrado especialmente satisfecho con las «propuestas alternativas» dadas desde su formación política como reflejo de un Gijón «muy amplio y plural». En esa clave de diálogo ha destacado, por un lado, el realizado con las fuerzas de izquierda, que reflejaba la mayoría de la ciudad, pero también con todos los grupos políticos cuando se trataba de temas estratégicos como pueda ser el Plan General de Ordenación (PGO) y el Plan de Vías. Pero sobre todo ha enfatizado las 601 reuniones con distintas entidades de la sociedad civil y con ciudadanos a título individual.

Del acuerdo al hecho

Claro que de los acuerdos a los hechos hay un trecho que, según IU, se ha dejado de recorrer con demasiada frecuencia, lo que ha dejado a Aurelio Martín «un poco decepcionado» por los acuerdos alcanzados que no se llevaron a la práctica. «A todos les gusta que cuando se hacen esfuerzos, se concreten», ha remarcado, para añadir después que los que llevan muchos años «nos sobreponemos con facilidad» a esa decepción. Sobre esta misma cuestión, Ana Castaño ha señalado que «para sentirse desengañados» previamente es necesario haber «tenido confianza», y que ella tuvo «muy poca» en el gobierno de Foro encabezado por Carmen Moriyón. «Cuando esperas poco, poco te pueden engañar», ha sentenciado, recordando que su experiencia como trabajadora municipal antes de ser edil ya le había mostrado la «capacidad era limitada» de los actuales gestores municipales.

Ya en positivo en su balance de mandato, ha reivindicado la acción de IU en la búsqueda de soluciones a conflictos como el de los empleados del servicio de mantenimiento semafórico o de las bibliotecas municipales. También ha señalado que IU «tiene historia» en este ayuntamiento y se preocupa «por su futuro y por dónde va», por lo que se han hecho propuestas en este sentido con relación a su viabilidad y su organización. «No hemos sido unos concejales dedicados al espectáculo, a las frases brillantes», ha remarcado, al tiempo que ha lamentado que en el Ayuntamiento, sobre todo en el pleno «el circo es más común de lo deseable»