«De tu asturianina que te quiere»

GIJÓN

Un retrato dedicado de una gijonesa, Angelines, es una de las pocas pistas para localizar a la familia de una víctima nazi, Emilio Rodríguez. Alemania quiere devolver 27 fotos localizadas en un campo de concentración

21 feb 2019 . Actualizado a las 22:26 h.

La fotografía, en blanco y negro, muestra a una mujer joven, vestida de invierno, posando en el parque de San Francisco de Oviedo. En el reverso, se puede leer una dedicatoria: «Te dedica esta foto tu asturianina que te quiere». La mujer se llama Ángeles y era la novia gijonesa de Emilio Rodríguez, uno de los 69 españoles presos en campos de concentración nazis a cuyos familiares o conocidos se busca desde Alemania para devolverles sus efectos personales.

En el caso de Emilio, que había nacido en A Coruña en 1913, se trata de diversa documentación y una colección de 27 fotografías, y en más de una decena de ellas aparece Ángeles, o Angelines, como firma en la dedicatoria de otra foto en la que está sentada en una terraza, radiante y con gafas del sol. «A mi querido Emilio en prueba del mucho cariño».

Emilio, gallego de nacimiento pero que vivía en Madrid, era mecánico de coches. Se había formado en la Escuela Automovilista del Ejército, en Carabanchel Alto, como muestra otra de las fotografías de la colección de imágenes más numerosa que se guarda de un español en el Servicio de Rastreo Internacional (ITS), el archivo que desde 1946 documenta la persecución llevada a cabo por los nazis y preserva la memoria de las víctimas.