Las mujeres, protagonistas en la agenda de esta semana en Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Imagen de archivo del 8M
Imagen de archivo del 8M

Hoy se convoca una concentración en apoyo de las mujeres andaluzas en la plaza Mayor

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La agenda de Gijón viene esta semana cargada de actividades culturales y, entre ellas, destacan las que están protagonizadas por y para mujeres. Hoy, además, las asociaciones del Consejo de Mujeres de Gijón han convocado una concentración, a las 19 horas, en la plaza Mayor en apoyo de las mujeres andaluzas, en defensa de los derechos de la mujer y en contra de las violencias machistas para sumarse a las movilizaciones de toda España que utilizan el hashtag #NiUnPasoAtrás.

María Zambrano, al descubierto en el IES Padre Feijoo

El IES Padre Feijoo (calle Simón Bolívar s/n) organiza hoy, a las 18.30 horas, una charla a cargo de la periodista Isolina Cuelu sobre la filósofa María Zambrano que estará abierta al público interesado. Será en la biblioteca del IES y, con ella, se cierran las actividades que ha llevado a cabo el alumnado de Bachillerato para Personas Adultas para dar a conocer la figura de Zambrano, de cuya filosofía también se presentará una pequeña aproximación a cargo de Mer Mediavilla, que servirá además para reivindicar a esta autora ausente en el curriculum de bachillerato. Isolina Cueli fue asistente personal de Zambrano en Ginebra en 1981.

Silvana, icono feminista en Escandinavia

El salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge hoy, martes 15 de enero, a las 19. 30 horas, la proyección del documental sueco Silvana. Dirigido por tres mujeres, Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis, narra la historia de Silvana, una rapera y activista feminista que ha conquistado Escandinavia con sus canciones intransigentes contra todas las formas de opresión. El documental se proyectará en V.O. en sueco y lituano con subtítulos en castellano.

Ciclo de cine Defensoras en El Llano

Dentro del ciclo de cine Defensoras, que organiza Soldepaz Pachakuti, hoy, a las 19.30 horas, se proyectará el documental Mujeres defendiendo territorios en el centro municipal integrado de El Llano. El documental, producido por Censat Agua Viva y Amigos de la Tierra Colombia, recrea los procesos de mujeres de pueblos originarios, campesinas, afrodescendientes y pobladoras urbanas que resisten frente al despojo y la privatización de la vida, denunciando la forma particular en que el extractivismo violenta sus vidas, sus cuerpos y su entorno, y haciendo visible el papel de las mujeres en la historia y sus propuestas de transformación.

Los niños de humo, en el Museo del Ferrocarril

La periodista Aitana Castaño presentará el jueves 17 de enero, a las 19 horas en el Museo del Ferrocarril, el libro Los niños de humo, que nace de la colaboración con el ilustrador Alfonso Zapico, ambos en su condición de niños de humos, oriundos de las cuencas mineras. La obra se construye a partir de diferentes historias sobre los muchos niños de humo que, en las cuencas mineras, contaron las horas por las llegadas y salidas de trenes o que atroparon carbón en la vía al ir y venir de la escuela. El Museo del Ferrocarril, en el que se guardan buena parte de las locomotoras que tiznaron a esas generaciones de niños de humo que soñaron con ser maquinistas, es el lugar idóneo para la presentación en Gijón de esta publicación. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Concierto de Juana Chicharro y Latacher

Las mujeres vuelven a ser protagonistas del concierto que se celebrará el próximo sábado, partir de las 22 horas, en el el Swami Ballroom (calle Pelayo , 2). Como cabeza de cartel, Juana Chicharro y su copla punk y, para continuar, el grupo gijonés Latacher, formado por Mar Álvarez (de Pauline en la Playa y Petit Pop), Ike Whal (Herr Manos y Coro Al Altu La Lleva) y Amelia Duarte (Las Potras-Chiquita y Chatarra). La entrada cuesta 8 euros.

Caminata con Las Mamis Rockeras

El domingo, Las Mamis Rockeras nunca duermen vuelven a organizar su tercera caminata tras el éxito de las anteriores. El punto de encuentro es la estatura de Pelayo a las 11 horas y la caminata será un recorrido de aproximadamente siete kilómetros, fácil y para hacer sin prisa. Se puede acudir con o sin niños. Se aconseja a las participantes llevar ropa y cazado cómodo y, tras la caminata, se tomará un vermú.